La Seremi de Salud Metropolitana multó al Cementerio General de Santiago con 100 UTM ($6,8 millones) por diversas falencias sanitarias detectadas en el recinto dependiente del municipio de Recoleta.
La situación se da tras la reciente desvinculación del director Raschid Saud, quien fue reemplazado por Gianinna Repetti, exadministradora municipal de la mencionada comuna, que asumió el cargo el 3 de marzo.
De acuerdo con un reportaje publicado por Ciper, la autoridad sanitaria emitió un informe con las infracciones. En octubre de 2024, encontraron 1.400 restos humanos en bolsas de plástico, 600 de ellos sin rotular y 800 rotulados. Además, hallaron urnas en desuso y 17 tambores sin tapa con restos humanos post cremación.
“No ha cumplido con los requisitos mínimos de mantención de las condiciones sanitarias”, dice dicho escrito de la seremi. “Elabore un manual y protocolo de manejo de cuerpos a incinerar, así como de residuos y urnas en desuso”, exigió el escrito.
Anteriormente, en abril de 2024, ya el cementerio había recibido otra multa de 40 UTM ($2,6 millones) por el hallazgo de 450 urnas apiladas, las que constituirían un foco de insalubridad.
El citado medio consultó a la nueva directora del Cementerio General, quien señaló que dicha multa no fue pagada por la anterior administración. Asimismo, afirmó que solicitará al municipio abrir un sumario para ordenar el pago.
Sobre las infracciones, Repetti afirmó que las urnas fueron destruidas. Mientras que de los restos humanos quedarían 400 aún en bolsas, y estarían en proceso de adquirir un nuevo horno de incineración.
“Como primera medida por la que optamos como administración, fue autorizar una compra directa por emergencia sanitaria de un nuevo horno para el cementerio. Ahora nos encontramos con el proceso licitatorio de reposición de este horno, ya que es una inversión de aproximadamente $40 millones”, detalló.
Tétrico: Cementerio General de Santiago recibe millonaria multa tras hallazgo de 1.400 restos humanos en bolsas


