La historia cinematográfica de nuestro país no está muy acostumbrada a los reconocimientos por su calidad. Para algunos después de la película “Machuca” se puede hablar de un quiebre, donde el talento de los directores se reflejó en mejores producciones.
Es así como hemos llegado a lo que sucedió este fin de semana. “Una Mujer Fantástica” ganó el premio Óscar a la mejor película extranjera. Algo nunca antes sucedido en la historia fílmica nacional.
Pero antes de hacer un recuento de la historia chilena del cine, este premio viene a constatar que nuestro país se encuentra en un momento clave: el debate por las diversas orientaciones sexuales y de género son una realidad.
Tan fuerte ha sido el influjo del premio obtenido en Hollywood que resulta ridículo desestimar el debate, o eso es lo que se podría pensar.
Ley de Género
Casi de forma paralela en el Congreso nacional se debate sobre la postergada Ley de Género, proyecto que debería entregar igualdad a todas las personas sin importar su sexualidad o género.
Discusión que pasará al gobierno de Sebastián Piñera, situación que ha hecho que algunas organizaciones civiles pidan rapidez y una solución positiva.
El momento puede ser visto como algo preciso y que hace coincidir el debate con la realidad ciudadana y con el premio obtenido. La pregunta que surge es, ¿servirá de algo?
Miradas
Para Claudia Dides, directora ejecutiva de la ONG Miles Chile, comentó la coyuntura política y social que vive actualmente el país.
“Es el momento propicio, considerando que esto viene de una discusión de la Ley de Género, situación que se da desde hace varios años. Todo esto se ha puesto de moda por el triunfo de la película, siendo algo importante para el mundo de la diversidad, y pone mucho más el tema en la agenda”, dijo.
“Resulta lamentable que en medio del festejo por el triunfo se constate que la protagonista no puede tener un carnet de identidad que refleje correctamente su identidad de género y su nombre. Esperamos que el Congreso pusiera una urgencia para poder debatir el proyecto de ley”, apunta Dides.
“Aquellos que se oponen al debate de la Ley de Género son todos los que se han opuesto a todos los debates que tiene que ver con los temas de sexualidad, reproducción, adopción, aborto y matrimonio igualitario. Si bien el momento es propicio, no por esto ellos cambiaran su mirada. Son la derecha conservadora recordemos”, finalizó.
Quien también comentó la situación generada por el triunfo en Hollywood de “Una Mujer Fantástica” fue el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, quien aludió al apoyo que su diputado Felipe Kast dio al proyecto de la ley de género, luego de algunas modificaciones.
“Nosotros vamos a seguir apoyando, creo que aquí no solamente es importante y por cierto lo menos importante es que la película haya ganado un Oscar, sino que darle solución a las personas que se sienten desvalidas y sienten la necesidad de estar protegidas por esta ley”, expresó Undurraga.
“Aquí hay legítimos sentimientos de gente que no se siente conformes con su sexo biológico, y nosotros como Estado tenemos que darles una acogida e incluirlos legalmente”, sostuvo Undurraga, adelantando su apoyo a la medida con las “modificaciones” que sean necesarias.
Por su parte, el director de “Una mujer fantástica”, Sebastian Lelio, se refirió a la situación actual que se vive en el país y a las repercusiones de la película ganadora.
“El debate transgénero es una metáfora de nuestro mundo. Estamos en una encrucijada evolutiva. Hay una tensión tremenda entre quienes por un lado piensan que deberíamos crear muros y marcar fronteras y segregar al diferente, y quienes por el otro defienden que todos deberíamos estar unidos y abrazar la complejidad de la vida”, indicó Leilo.
“Y se trata de un conflicto de importancia capital: o nos cerramos sobre nosotros mismos y nos autodestruimos, o nos arriesgamos a intentar convivir y aceptar al otro. Igual así sobrevivimos”, analizó el director.
Por último, uno de los que se ha presentado contrario a todo tipo de discusión de igualdad de derechos es el ultraconservador Henry Boys, quien publicó en Twitter algunos comentarios negativos sobre el triunfo de la película de Sebastián Leilo.
“La verdadera mujer fantástica es mujer y fue la madre de Cristo. Una vez más, los #Oscars se dedican a hacer política en vez de cine. No más imposición de la ideología de género en Latinoamérica #DanielaVega #UnaMujerFantastica #IdeologiaDeGenero #BuenLunes”, publicó Boys.
Más tarde, insistió en su postura y volvió a referirse al tema escribiendo que “el Óscar que ganó #UnaMujerFantástica fue un acto político: reivindicación del lobby gay para alabar el transexualismo. Por eso me sorprende tanto que los chilenos se alegren de que los usen así. Qué triste ganar premio x exponer la transexualidad y no x calidad cinematográfica”, aseguró.