Oh I'm just counting

Todo habría sido distinto. Por Daniel Domínguez, Concejal y candidato a alcalde por Melipilla

Hace unos días, en mi recorrido por la comuna, me encontré con una persona, con un amigo unos años mayor que yo, pero de toda la vida de  Melipilla, y me cuenta que hace unos 3 años le diagnosticaron asperger, sus síntomas se agudizaron con la pandemia y su familia le pidió que se apoyara por profesionales del área como psicólogo y posteriormente siquiatra, no es fácil a su edad reconocer o entender que siempre fue distinto y no sabía porque, y con alivio y resignación comenta “todo habría sido distinto”

Efectivamente, todo puede ser distinto cuando existe un diagnóstico temprano, desde pequeños se logran visualizar ciertos rasgos. Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños y niñas. Además, con ayuda y contención a los padres y núcleo familiar más cercano de explicarles que son niños con capacidades diferentes. Los colegios deben tener profesionales que acojan y que expliquen a sus compañeros que son niños y niñas con distintas sensibilidades, para que la inclusión sea efectiva, un hecho real y no solo buenas intenciones o palabras bien escritas.

El trastorno del espectro autista TEA, se refiere a un extenso abanico de síntomas y gravedad, como el autismo, el síndrome de Asperger está en el período final leve del trastorno del espectro autista.

“Todo habría sido distinto”, con un diagnóstico temprano, muchas vivencia e incomprensión se habrían evitado. los síntomas se presentan en los primeros años y en el tiempo provoca dificultad para desarrollarse en la sociedad, situaciones cotidianas en el colegio y el trabajo y en sus relaciones afectivas y amorosas.

Hoy mi amigo y vecino, logro entender porque no encajaba en su círculo de amigos, porque le fue difícil su etapa escolar, porque no entendía las bromas, porque se enojaba con facilidad cuando las cosas no se realizaban dentro del marco que él tenía establecido, hoy creo es mas feliz y su familia también, ¿Cuántos años sin comprender porque se sentía diferente?

Por él y por todos los niños y niñas y sus familias debemos ser capaces de abrir nuestras mentes para desarrollar nuestra empatía con ellos y sus familias

Un correcto diagnóstico y oportuno una estimulación precoz junto con la intervención de profesionales como con psiquiatra, neurólogo, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional, lo que es cierto es que mientras más temprano el diagnóstico es mejor.

La pregunta que surge es como ayudar a mi amigo y a los demás, quizás decirle que tiene fortalezas y muchas virtudes que nosotros no tenemos, que yo no tengo, que estoy para escucharlo cuantas veces me necesite, que lo entiendo y acompaño en este proceso de descubrir sus nuevas habilidades, Intentemos ser mejores personas con pequeños detalles que hacen la diferencia para hacer posible un mundo mejor más justo y con oportunidades.

Aún estamos a tiempo.