Siete de cada diez chilenos presenta una mentira o "adorno" en su currículum, según reveló un estudio realizado por DNA Human Capital.
La cifra de 72 por ciento, de todas formas, es la más baja comparada con Brasil, Colombia y Perú, reveló el diario El Mercurio.
La empresa encargada del estudio contrastó más de seis mil CV en que pudo detectar que donde más mienten los chilenos es en el idioma por una mala autoevaluación de sus propias capacidades.
En ese sentido un 86 por ciento de los chilenos falsea en el dominio del inglés, liderando entre los cuatro ítems más comunes.
La mánager de la firma, Elizaveta Hodivera, explicó que "lo que sucede en Chile es que los candidatos buscan sobreevaluar su nivel de inglés".
"El error más común es que las personas creen que por solo saber leer o entender algo ya poseen un nivel intermedio, sin tener en cuenta sus capacidades al momento de entablar conversaciones", detalló.
El estudio además refleja que un 57 por ciento de los candidatos miente cuando se trata de sueldo, lo que según Hodivera, está explicado en que al encontrarse en un proceso de negociación, debe plantear un piso superior al que probablemente se acuerde.