La Federacion Nacional Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats), realizó una jornada de protesta exigiendo elementos de protección para los funcionarios y funcionarias que realizan su labor en el actual contexto de la pandemia que vive el país con la presencia del coronavirus.
La actividad se inició con la extensión de un lienzo en plena Plaza Italia, Baquedano o de la Dignidad con el lema “Nuestra tarea es salvar vidas... pero con elementos que protejan la nuestra”, sorteando la vigilancia policial y militar, en lo que constituyó la señal para que los hospitales de Santiago replicaran la acción en el frontis de cada establecimiento, con el fin de visibilizar las demandas expresadas: elementos de protección personal, protocolos para trabajadores contagiados, residencia para cuarentena de trabajadores, declarar el Covid-19 como enfermedad laboral y rechazo al oficio circular No. 18.
Cada recinto hospitalario contó con el mismo lienzo, y el registro audiovisual se subió posteriormente a todas las redes sociales.
La Fenats Nacional Metropolitana agrupa a 16 establecimientos de la región con 4.200 afiliados entre mujeres(80%) y hombres(20%) de la primera línea de salud.