Oh I'm just counting

Tras salir de canal 24 horas de TVN, aseguran que sueldo del periodista Matías del Río se redujo a menos de la mitad

El periodista Matías del Río experimentó una significativa reducción en su carga laboral y remuneración en Televisión Nacional de Chile (TVN), tras finalizar su vínculo contractual con el canal 24 Horas el pasado 31 de diciembre de 2024.

Luego de un finiquito y tres meses de negociaciones, firmó un nuevo acuerdo que lo mantiene únicamente al frente del programa dominical Estado Nacional en la señal abierta, percibiendo, según fuentes ejecutivas consultadas por The Clinic, menos de la mitad de su salario anterior, en el contexto de la crisis financiera que atraviesa la estación estatal.

El 31 de diciembre de 2024 marcó la última vez que Del Río condujo el programa Vía Pública en la señal de noticias 24 Horas, poniendo fin a una década de relación con ese canal perteneciente a TVN. En su despedida, tras recibir un saludo de su equipo, comentó: “La noche es mi hogar, tendré que dejarla, aunque es mi hábitat de murciélago, para informar y estar con ustedes”.según señala el medio dedicado a la televisión, El Filtrador.

Tras la finalización de su contrato anterior, se negoció un nuevo acuerdo que lo vincula a TVN solo para la conducción de Estado Nacional los domingos por la mañana en la señal abierta. Cercanos al periodista describen esta etapa como una «transición consensuada» entre ambas partes. Sin embargo, este cambio implicó una drástica reducción salarial. Dos fuentes ejecutivas de TVN confirmaron al citado medio que el actual sueldo de Del Río es inferior a la mitad de lo que percibía cuando mantenía una presencia diaria en pantalla. Añadieron que, por ahora, no existen otros proyectos contemplados para él en el canal durante este año.

¿Qué explica la drástica medida adoptada por TVN con Matías del Río?
Esta modificación contractual se enmarca en la compleja situación financiera que enfrenta TVN, cuyo último balance reportó pérdidas por 15 mil millones de pesos. Fuentes internas reconocen que Del Río no es el único rostro afectado por los ajustes; la política actual implica que cuando una figura deja un programa, su remuneración se reduce o el contrato se limita exclusivamente al proyecto específico que mantiene.

Con todo, la actual disminución de la presencia de Matías Del Río en TVN contrasta fuertemente con la polémica generada en julio de 2022. En esa ocasión, la decisión de la televisora de removerlo de la conducción de Estado Nacional –argumentando un retorno al formato original con un solo presentador– desató una ola de críticas y acusaciones de posible censura o intervención política. Estas sospechas se vieron alimentadas por cuestionamientos públicos de la entonces directora de la estatal Nivia Palma sobre la supuesta falta de imparcialidad del periodista.

Ante la controversia, Del Río envió una carta al directorio solicitando un pronunciamiento formal, calificando las acusaciones como «graves, infundadas y dañinas». La presión pública llevó al directorio a convocar una sesión extraordinaria, tras la cual, el 4 de agosto de 2022, se decidió reincorporar al periodista al programa. Mediante un comunicado, TVN admitió errores en la comunicación de la medida inicial y reafirmó su compromiso con la autonomía editorial, el pluralismo y la objetividad.