Oh I'm just counting

Tres delincuentes venezolanos son detenidos por ataque a disparos en casa de gendarme en Cauquenes. Investigan si pertenencían al Tren de Aragua

Tres delincuentes venezolanos fueron detenidos en la comuna de Estación Central tras ser acusados de disparar contra la vivienda y realizar amenazas contra un comandante de Gendarmería de Chile.

Su detención se concretó tras una acción de equipos especializados de la Fiscalía Nacional y la Policía de Investigaciones.

El ataque ocurrió el pasado 5 de abril en la localidad de Cauquenes, región del Maule, y por ahora se estima que los sujetos serían parte de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua. De hecho, en medio de la acción policial se logró incautar armamento y municiones.

Los tres venezolanos enfrentan cargos por homicidio frustrado, con el ataque también poniendo en riesgo a la hermana del comandante, y amenazas contra un funcionario público.

El reporte también indica que los acusados dejaron una corona de flores con el siguiente mensaje intimidatorio:

“Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta. Así como estás muerto tú vamos por tus amigos sapos, tenemos todas las ubicaciones de todos. Atte. Los en contra del abuso”.

El fiscal Marco Pastén, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, explicó que los detenidos viajaron desde la Región Metropolitana hasta el Maule, donde pernoctaron, ubicaron el domicilio y perpetraron el ataque a las 22:30 horas. Luego, regresaron a la capital. “Después de 9 días se logró determinar la dinámica y los partícipes para terminar ayer con la detención de tres venezolanos, con situación migratoria irregular, quienes cumplían distintos roles”, afirmó.

La investigación baraja un posible nexo con el Tren de Aragua, aunque el fiscal aclaró que eso sigue siendo una línea de trabajo.

Pastén también explicó que el afectado es un comandante de Gendarmería con funciones operativas dentro de la unidad penal, lo que refuerza la hipótesis de que el ataque fue una represalia por su labor institucional.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, condenó lo ocurrido y aseguró que “no vamos a permitir que ningún funcionario o funcionaria de Gendarmería sea amedrentado por el ejercicio de sus funciones. Aquellas personas que amedrenten van a ser detenidas y puestas a disposición de la justicia”.

La formalización de los tres venezolanos se llevará a cabo este 15 de abril en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.