Oh I'm just counting

Tres exfuncionarios de la Armada fueron condenados por secuestro y mútiples abuso de DD. HH. en dictadura

Los hechos que llevaron a la condena se remontan al período entre el 24 de abril y el 8 de mayo de 1974, cuando María Lucía de las Mercedes Pulgar era inspectora de los liceos N° 2 de Niñas y N° 4 de Cerro Barón en Valparaíso. Según el fallo emitido, la víctima fue detenida el 24 de abril por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar y posteriormente entregada al personal de la Armada en el Cuartel Silva Palma.

Durante su cautiverio en dicho cuartel, la víctima fue sometida a amenazas, tocamientos en sus senos y vagina, así como golpes en la espalda mediante culatazos, lo que le causó efectos psíquicos permanentes, consignó Valparaíso Informa.

Los exsuboficiales de la Armada, Juan de Dios Reyes y Valentín Riquelme, junto al excapitán Héctor Santibáñez, han sido condenados a cinco años y un día de presidio efectivo. Además, se les impuso la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, así como la inhabilitación para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas.

El fallo también abordó la absolución de los exsuboficiales Eduardo Mauricio Núñez Contreras y Gilda Mercedes Ulloa Valle del cargo de autoría en el delito de detención ilegal, así como la absolución de Ulloa Valle y Núñez Contreras del cargo de secuestro con grave daño a la víctima.

Cancino rechazó las excepciones de reparación satisfactoria y prescripción presentadas por el fisco y condenó al pago de una indemnización de $70.000.000 por concepto de daño moral a la víctima. Esta condena marca un hito en la búsqueda de justicia por violaciones a los DD. HH. ocurridas durante la dictadura en Chile.