Oh I'm just counting

Tres películas chilenas se presentaron con gran éxito en Festival de cine "El Tigre de Rotterdam". Por Antonio Reynaldos desde Holanda

Tres cintas producidas en Chile fueron seleccionadas para la competencia por el Tigre de Rotterdam: El
Proyecto Fantasma, largometraje de Roberto Doveris; El Nombre de las Cosas cortometraje de Diego
Escobar y Deshabitada, corto de animación Camila José Donoso.

PROYECTO FANTASMA
Largometraje de Roberto Doveris

Película realizada durante la pandemia el año pasado, como una manera de hacer un cine de confinamiento, con medios mínimos, actores y técnicos parte del círculo de amigos de Doveris, ya un veterano en cine como escritor, director de fotografía, productor, crítico de cine y colaborador de Cinema Chile.

Su película Las Plantas, producida por su productora Niño Niña, fue premiada en la Berlinale en 2016 y luego recibió otras distinciones, mezclando elementos de fantasía y horror alrededor de cómic en el cual las plantas se adueñan del espíritu de los humanos.

 Esta segunda película, sigue a Pablo (Juan Cano), un joven que sueña con actuar en cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente falso para entrenamiento de estudiantes de medicina y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida viene cuesta abajo, acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sin fin de problemas… entre ellos, un fantasma. Este será el comienzo de su travesía por su barrio y su entorno, conociendo a los vecinos, haciendo nuevos amigos y descubriendo que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que parece.

El tema de la película es un fantasma que habita el departamento, que parece provenir de un viejo chaleco de lana que ya estaba allí cuando lo arriendan.
Conflictos y relaciones entre protagonistas, surgen a partir de la mudanza de el anterior que deja en el departamento sus plantas y Susana, una perra con la excusa que volverá a buscarlas, lo que no hace, ni tampoco paga arriendo pendiente. Pablo, el protagonista, quiere trabajar en su profesión de actor, pero sólo consigue hacer de paciente ficticio para estudiantes de medicina y participante de los grupos de terapia del centro holístico, ha roto con su pareja, un video blogger de cierta fama en círculos de jóvenes, no se resigna a alejarse de él.

Roberto explica cómo se gestó el proyecto: “La idea nació hace un par de años, quería hacer una película sobre mi entorno, que pudiera ser grabada en mi propia casa, en el barrio, con amigos. Venía de producir una película grande, con un equipo de 50 personas, y quería que mi siguiente proyecto fuera más pequeño. Así es como escribí el guion de “Proyecto Fantasma”. A pesar de que la película está llena de excentricidades, realmente reúne muchas experiencias personales que tuve con mis ex compañeros de casa, mis ex parejas, con mis amigos y familia. La verdad es que es un retrato de una época de mi vida, y el componente del fantasma es la cuota de fantasía que nos regala la ficción, el cine.”

 Conversando con Roberto sobre su film, me cuenta:
- Pablo es una suerte de alter ego tuyo? Juan Cano trata de retratarte en su personaje?
- Fue al revés, quise hacer esta película para darle un papel protagónico y mostrar el gran actor que es.
Sí, yo creo que el personaje es un frankenstein, me siento muy afortunado de poder contar con Juan Cano porque creo que tiene mucho ángel y es un gran actor.

 - Se ve que es una película de bajo presupuesto, pero igual requiere dinero y de una productora
-Efectivamente es una película low cost, esa era la idea, tener un equipo chiquito, locaciones accesibles, trabajar con amigos y poder producir durante las regulaciones de la pandemia, que eran muy estrictas
Las productoras de la película son mi productora, Niña Niño Films (Las Plantas, Víctima Potencial, El Príncipe, El Padeciente, Proyecto Fantasma) y Agencia Rekia, una productora nueva.

Reconozco a Alicia Scherson y otra gente de cine como figurantes
-Y creo que lo hacen muy bien, es divertido ver a directores y productores actuando, fue muy divertido contar con ellas, además que Alicia y Macarena son mis mentoras de la vida, fueron profesoras mías en la Universidad de Chile, me enseñaron TODO, les debo todo.
Las películas de Alicia han estado siempre en Rotterdam, y por eso es muy significativo para mi estar ahí esta vez. También  Andrés Waissbluth en Bright Future estuvo varias veces y Dominga Sotomayor ganó el Tiger si no me equivoco.

Y a Constanza Fernández yo le produzco sus películas, "El Pa(de)ciente" es su segunda película, la estrenamos el año pasado en Busan, y ganamos el premio del público en el festival de Huelva, en España

 Tu productora se llama Niño Niña, tiene una intención el nombre?
- En Chile, cuando yo era adolescente, se usaba el concepto niña-niño o niño-niña para referirse a adolescentes más andróginos, sabes

Una niña niño usaría el pelo corto, por ejemplo, es medio una traducción de Tom Boy,
para mi ha sido muy importante producir películas con contenido LGBT, o con personajes femeninos fuertes, o trabajar con directores de la comunidad LGBT

 -Cuál es el papel de Cinema Chile en la participación de cineastas chilenos en eventos internacionales?

Es complicadísimo: CinemaChile organiza la presencia internacional, pero no la financia... o sea es un prestador de servicios al estado, es un ente privado y se preocupa exclusivamente de los productores

 -Tú trabajaste en Cinema Chile, entiendo
-Si, fui editor en jefe de los medios de comunicación, que en ese momento era la página web y un diario

 -Actualmente es más fácil hacer cine que antes de los 90, había que buscar financiamiento o auspiciadores, ahora hay apoyo estatal
- El conseguir financiamiento es terrible, está el fondo es el Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura. Por suerte hay apoyo, no es tan mal, pero es difícil

Pero por ejemplo... con el proyecto Fantasma yo no recibí el apoyo del fondo. Pero igual me apoyan para asistir a festivales. Claro, y pagar prensa, DCP, deliveries, todo lo que sea necesario, no es mucho pero tú ves en qué lo gastas

 -  Qué rol tiene exactamente el chaleco respecto al fantasma?

- Lo del chaleco es cierto, creo que la peli es una peli de objetos, de muchos intercambios y cosas que se prestan, que se dejan, que se regalan, etc.

Este chaleco tiene mucha importancia para mí. Es una prenda que comparto con dos amigos más, lo compramos cuando teníamos 19 o 20, lo encontramos en la ropa usada y lo pagamos entre los 3, entonces nos turnamos. De hecho mi amigo cuando vio la película se enojó porque usé el chaleco.

 EL NOMBRE DE LAS COSAS

cortometraje de Diego Escobar, de 42 minutos

Seleccionado para la competencia para del Tiger en cortos
Escobar es escritor de cine, cinematografista, egresado en 2012 de la Escuela de Cine de Chile.
Alguno de sus films: Porta Furba (2018, corto), Aquí/Here (2019, corto), La otra ciudad(2019, documental), El día más largo (2019, corto)
“Un hombre vuelve del trabajo a casa y se da cuenta que ya no se acuerda del rostro de su papá”

Con frases dichas en off en susurros por el personaje se desarrolla este extraordinario mediometraje de formato inusual, alargado, como una ventanilla, va mostrando el protagonista como un niño, luego como un joven, un luego un hombre, contando la historia de secretos y conflictos dentro de su familia. El Nombre de las Cosas es una reflexión poética sobre el pasado, la familia, el rol masculino, y el lenguaje: qué decimos, qué callamos, qué se espera de un hombre. Qué palabras usamos para designar nuestro alrededor, nuestras emociones, qué efecto tienen las palabras en nosotros.

La imagen una figura paterna, violenta al que nadie quiere y quieren evitar, ignorar,  y el silencio del padre como actitud frente a la vida, , va apareciendo personificada en distintas tomas de diferentes hombres que van construyendo la figura de este ser silencioso, que ha impuesto su sello a toda la familia. En algún momento las imágenes pasan a escenas de videojuegos, donde el avatar del juego va asumiendo distintas apariencias y vive el rol del protagonista. Intercaladas fotos y tomas de video de la familia, se arman rostros con trozos de fotografías para encontrar imágenes de los miembros de la familia.

 Converso con Diego el día del cierre del Festival:

Cómo llegaste a Rotterdam? Tuviste algún apoyo para ser incluído en la selección?

 - No simplemente postulé, como lo he hecho con diversas obras. Se dio la particularidad de que esta película fue solamente postulada a Rotterdam - un envío único, sin pensar que sucedería con ella y finalmente quedó.

 Todo el film trata de conflictos y secretos familiares, cosas de las que no se hablan, situaciones que nadie más conoce. Esto se refiere a tí mismo y tu propia familia?

 - La película es una carta abierta a mi papá, con quien me identifico, con quien me homologo.
Es la búsqueda del rostro de mi padre; para mí es una crisis de identidad, si no lo puedo ver, no me puedo no me quiero ver

Habla de cosas que han sucedido en mi familia desde mi perspectiva, como yo las he sentido y vivido. Hablo desde el rol que ocupó en la familia y el narrador intenta, de alguna manera, liberarnos del peso de lo que “no se puede decir”, el peso de la historia invisible.

 Me llaman la atención algunos aspectos formales: ese formato inusual, alargado, esquinas redondas me recuerdan películas de 8mm

- La película es un collage de formatos, quise encontrar un dispositivo que pueda unificar las diversas texturas y entregar además, la sensación de que un niño está asomado mirando por una ventanilla. Por eso la viñeta que utilizo es como estar mirando “adentro” de algo, o alguien.

 Cuáles fueron las locaciones?

El plano inicial de una ciudad super moderna, casi futurista, luego escenas imagino en Viña, en las montañas..

- Filmamos en Viña del Mar, Con Con, Santiago y el Cajón del Maipo. Escenarios que remiten a mi infancia y caminos que tomaba cuando era chico. El mar fue siempre importante en mi vida y es como un testigo silencioso de la historia de mi familia.

 En un momento la película pasa a realidad virtual, juegos en que asumes un carácter que se mueve en paisaje virtual. Veo alguna similitud entre estos carácteres ficticios y los del juego< mezclaste personas y lugares reales con los del juego?

 - La película fue filmada también al interior del juego Red Dead Redemption II y GTA V, en el primero, los paisajes son dinámicos, con ciclos de día y noche constantes. Filmar ahí era como estar filmando afuera, hice un scouting de locaciones, esperé la hora correcta del día y grabé las escenas que tenía que grabar. Fue un proceso nuevo y extraño, pero cómodo. Me gustan los videojuegos. Solo gasté plata en un pequeño aparato para grabar de la consola al computador.

 Cómo es eso? No tuviste productor ni gastos?

No, porque creo que un formato de esta naturaleza es poco comercializable, 42 minutos es un formato atípico y una película como esta poco definible (documental, ficción, ensayo, experimental, collage, etc). La hice en 3 años, filmando de manera parcelada y con el tiempo que tenía libre. Me encantaría poder continuar con su recorrido en festivales y poder estrenarla en el festival de Cine de Valdivia - y que fuera mi papá al estreno!

 Los textos me parecen extraordinarios, muy poéticos, pero me suenan a alguna corriente filosófica

- Los textos, como le comentaba, fueron sacados de una carta abierta a mi papa, que escribí en esos dos años. Cuando el texto es finalmente dicho (o susurrado), aparecen nuevas formas de darle vida, pienso siempre en Raúl Zurita, la repetición de las palabras y su resignificación al repetirlas, una y otra vez. Parecen oraciones, melodías de lo profundo.

 Bueno, espero que la familia sea capaz de ver este retrato tan desgranado

- Quiero creer que las familias tienen la capacidad de romperse y crecer, a veces hay que sacarlo todo afuera, pegarse un gran llanto y volver a conocernos. Porque vamos cambiando, y con nosotros, las historias que nos contamos de nosotros mismos (sobre todo las que no se dicen).

 Bueno, espero que la familia sea capaz de ver este retrato tan desgranado
-Ya lo tenemos planeado y espero sea punto de partida de decir tanta cosa callada.

 CASA DESHABITADA, animación
Invitada en sección P&I (Prensa e Industria) del festival.

Camila José DONOSO (1988), diseñadora gráfica y animadora stop motion ha dirigido varios cortos y video performance, entre ellos Naomi Campbel con Nicolás Videla que recibió el premio por mejor documental en programa Cinema Tropical en New York.

Su documental Casa Roshell de 2017 fue exhibido en diversos festivales internacionales.
Su film,  Nona. Si me mojan, los quemo tuvo su estreno el el  IFFR de 2019.

Al despertar, el dormitorio de una dama cobra vida; visiones de miedo, crueldad, amenaza y violencia doméstica se manifiestan en las paredes del dormitorio.

Este corto de animación stop motion psicodélico muestra los momentos finales de una vida caracterizada por el sufrimiento.