Oh I'm just counting

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia prohíbe la fusión entre las Isapres Nueva Masvida y Colmena

La resolución del Tribunal rechazó los recursos de revisión especial que fueron presentados por ambas instituciones de salud previsional.

Con este veredicto, se desestimó el movimiento que apuntaba a revertir la prohibición resulta por la Fiscalía en febrero de este año. Así, la decisión sigue firme y sin oportunidad para las Isapres.

Hay que recordar que la FNE había concluido que la fusión entre ambas aseguradoras de salud privada reduciría sustancialmente la competencia en el mercado.

En caso de concretarse la intención de unificarse, se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales o de nuevos afiliados y/o afectaría la calidad de dichos planes.

Conforme a lo anterior, desde la FNE estiman que la operación no producía eficiencias verificables. También apuntan que las partes no ofrecieron medidas de mitigación capaces de compensar los riesgos derivados de la transacción.

En esta línea, al resolver los recursos, el TDLC dio por acreditada la existencia de riesgos unilaterales y de coordinación derivados de la operación sometida a análisis.

La resolución del Tribunal
El TDLC confirmó lo señalado por la FNE en el sentido que las Isapres Colmena y Nueva Masvida son cercanos competitivamente. Por tanto, su fusión generaría una presión al alza en los precios y/o una disminución de calidad de los servicios para planes en comercialización (nuevos) y en stock.

Esto habría sido desmentido por las partes, pero confirmado por los distintos análisis económicos que hizo la FNE y que fueron revisados por el Tribunal.

Así, desde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia señalan que “no es efectivo que la obtención de un GUPPI inferior a 5% u otro valor, sea concluyente respecto a que una operación de concentración no tiene aptitud para reducir sustancialmente la competencia en un mercado”.