Oh I'm just counting

Tribunales ordenan a comediante Natalia Valdebenito abstenerse de realizar rutinas sobre tragedia y muerte de trabajadores en mina El Teniente

"Puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros, imagínate".

Ese "chiste" dicho por la comediante Natalia Valdebenito en una de sus rutinas provocó una ola de críticas contra la humorista. Tanto, que la misma debió disculparse, pese a que en un inicio señaló que no lo haría.

"El video que anda circulando (...) sacado de contexto, se escucha fatal", afirmó que pedía disculpas "porque el dolor ajeno también me atraviesa, me importa. Lo hago porque honestamente siento que es lo que corresponde cuando uno se equivoca". "Me equivoqué y quería decirlo aquí, como siempre, de frente a ustedes. Muchas gracias por escuchar, muchas gracias por estar".

Pero ahora el tema escaló. Y es que la familia de uno de las siete fallecidos presentó una acción judicial en su contra, para evitar que siga haciendo comentarios en sus rutinas.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió a trámite el recurso de protección presentado por la familia de Paulo Marín, minero fallecido en la mina El Teniente y dictó una orden de no innovar contra la comediante Natalia Valdebenito.

En un fallo unánime, la Segunda Sala ordenó a la artista abstenerse de realizar rutinas de humor en espectáculos públicos sobre la tragedia ocurrida el 31 de julio de 2025, hasta que el recurso sea resuelto.

El tribunal señaló: “Se dispone que la recurrida deberá, mientras se tramita la presente acción, abstenerse de realizar mofas o rutinas de humor… del mismo tenor a las que son materia del recurso”.

Además, la Corte instruyó a Valdebenito presentar un informe en un plazo de 8 días, acompañado de los antecedentes que tenga en su poder.

La decisión se enmarca en la tensión entre la libertad de expresión y el respeto al dolor de las víctimas y sus familias, que piden detener la utilización de la tragedia en espectáculos humorísticos.