Oh I'm just counting

Trump que despreció y no tomó medidas tiene a más de 100 mil contagiados en Estados Unidos

Estados Unidos es hoy el epicentro de la pandemia del coronavirus. Las cifras indican que la nación norteamericana es el país con mayor cantidad de contagios, llegando esta jornada a cerca de 100 mil.

Una expansión explosiva en los últimos días lo llevó a superar a países como China, Italia y España. De hecho, cada día ha tenido el doble infectados de lo que tienen esas últimas naciones europeas, que son las que tienen mayor cantidad de muertos en el planeta.

El estado más afectado en Estados Unidos es Nueva York, que concentra cerca de la mitad de los contagios y de las 1.400 muertes. El gobernador de estado habló esta jornada y dijo que aún espera lo peor.

El presidente Donald Trump dijo estar buscando salidas. De hecho, este jueves habló con los líderes de las potencias del G20 para buscar una acción coordinada, y ha pedido a toda la población que mantenga la distancia y cumpla con las medidas preventivas.

También ha sido uno de los ideólogos del nuevo y millonario rescate económico que tendrán miles de familias y empresas en el país: 2 billones de dólares que fueron aprobados en el Senado y este viernes también por la Cámara Baja, el mayor plan de rescate en la historia moderna del país.

Sin embargo, diversas autoridades locales y ciudadanos han criticado al mandatario, porque señalan que no ha sido lo suficiente eficiente y drástico para detener esta pandemia, por ejemplo, decretando cuarentena total en el país con más contagios. Y ya diversas instituciones están proyectando grandes estragos económicos, entre ellos, un desempleo que podría llegar hasta el 15 ó 20%. Un enorme problema, sobre todo en un año que se juega la reelección.

Además, de la crítica situación por contagios y fallecidos, muchos reclaman también por la falta de capacidad de atender a todos los afectados y poder testear y trazar a gran escala. De hecho, algunos médicos están promoviendo el auto-testeo, para así evitar aglomeraciones en hospitales y que se produzcan más contagios.

Eso sí, Estados Unidos es uno de los países que está liderando la carrera por la búsqueda de una vacuna. De hecho, ya la comenzó a probar en humanos hace pocos días. Aunque de tenerla lista, todavía faltaría cerca de un año para que pueda ser distribuida a todo el mundo. No obstante, también hay médicos optimistas, que opinan que la mutación del virus no ha sido tan grande en Estados Unidos, y eso podría facilitar la búsqueda de una cura y la contención de la pandemia.