Oh I'm just counting

Trump y sus maldades: La Casa Blanca difundió video modificado para perjudicar a periodista. Ver video

La discusión el miércoles entre el periodista de la cadena CNN Jim Acosta y el presidente estadounidense, Donald Trump, se está volviendo cada vez más en contra de la Casa Blanca. Tras el incidente, el equipo de comunicación de Trump le retiró a Acosta su credencial permanente en la Casa Blanca por un comportamiento “completamente inaceptable” durante la rueda de prensa.

Lo culpaban de “colocar sus manos” sobre una becaria que trató de retirarle el micrófono después de que Trump le espetara que ya no podía hacer más preguntas. Acosta alegó que esa acusación es falsa.

Según información del diario El País de España, para reforzar la tesis de la Casa Blanca, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, difundió un vídeo del incidente. Sin embargo, ese vídeo estaba alterado para exagerar el contacto entre el brazo del periodista y de la empleada, según las conclusiones de varios expertos visuales.


Preguntado sobre el vídeo antes de viajar a París, Trump negó tajantemente este viernes que hubiera sido manipulado. Esgrimió que simplemente había sido ampliado, y arremetió contra el periodista que se lo preguntó por ser “deshonesto”. El mandatario no descartó, además, que en el futuro se suspendan las credenciales permanentes de prensa a otros reporteros.

Trump se ha enzarzado en una guerra feroz contra los periodistas, en especial contra la CNN.  Los llama el “enemigo del pueblo” y alienta a que sus seguidores abucheen a los profesionales de los medios en público.

La ONU y organizaciones de defensa de la libertad de prensa le han advertido de que está alentado la violencia contra los reporteros y dando un mal ejemplo a los países autoritarios. 

Un análisis de Storyful, una firma de inteligencia que verifica contenido en redes sociales, concluyó que el vídeo difundido por Sanders repetía varios planos y los dejaba en pausa.