Televisión Nacional de Chile reportó sus resultados financieros al 30 de septiembre 2025 y cerró con una pérdida de $11.773 millones.
Desde el canal estatal, aseguraron que pese los números rojos, estos representan una mejora de $4.650 millones respecto al mismo período de 2024.
"Las medidas de contención de gastos, la baja del costo de venta, ajustes operacionales y diversos ahorros, se tradujeron en una variación positiva del 28% respecto al mismo período de 2024", dijeron desde la estatal.
El EBITDA se mantuvo negativo, pero registrando una mejora de $5.208 millones. Desde la señal estatal explicaron esto por "el crecimiento de 4,7% en los ingresos ordinarios, que alcanzaron M$35.543 millones —incluyendo el aporte asignado a NTV por la Ley de Presupuestos— y por una caída en la publicidad que fue parcialmente compensada por otros ingresos operacionales".
En esa línea, los costos y gastos disminuyeron 7,8%, lo que implicó ahorros por $3.598 millones derivados de menores gastos técnicos, de exhibición y administración, junto con una mayor contención del impacto inflacionario.
Indicaron que "TVN continúa avanzando en su proceso de modernización, con foco en la eficiencia, la reorganización de inmuebles, a través de una estrategia de venta de activos y la actualización de sus modelos de contenido. Durante el período se aplicaron ajustes internos orientados a una operación más sostenible, incluyendo la reducción de la dotación a niveles comparables a 2022, a través del reordenamiento de procesos de producción y la priorización de proyectos estratégicos que se alinean con las audiencias y con la sostenibilidad financiera del canal".
TVN sostuvo que el resultado del período considera $2.756 millones asociados a obligaciones legales y de servicio público, entre ellas la operación de los nueve centros regionales, la señal internacional TV Chile, el Centro de Documentación y Archivo y la cobertura nacional que contempla 238 concesiones, por encima del promedio de la industria.
