Oh I'm just counting

Twitter le hace la guerra a Daniela Vega. "No es mujer porque no tiene útero" reclaman

Por Teresa Frías K.
 
Daniela Vega se ha transformado en estos últimos meses en una mujer más que fantástica. La protagonista de la película chilena “Una Mujer Fantástica”, film nominado al Oscar como mejor película extranjera, sin duda se ha mantenido como protagonista del debate, debate por cierto que en las redes sociales se hace más notorio.
 
Tras su nominación como una de las presentadoras de los Premios Oscar, la gente comenzó no solo con sus felicitaciones, y el gran empoderamiento de la actriz, sino también destacan aquellos que no están de acuerdo con llamar mujer a Daniela.
 
 
De hecho, hace unos días viene generando bastante opinión diversos tuits, los que han destacado el talento de la chilena como también su condición sexual. De hecho hace unos días una usuaria de Twitter posteó en su cuenta que “respetaba a Daniela Vega y su condición sexual, su trabajo, y su nominación, sin embargo no era mujer porque no tenía útero ni ovarios”. Comentario que generó una ola de dimes y diretes, de los cuales había apoyo y los que no también, aunque después el perfil de la usuaria fue cerrado. 
 
 
Pero no es el único. Porque también hay otros comentarios que se han generado a raíz de la nominación de Daniela, aunque la mayoría destaca más que su trabajo o la película su condición sexual.
 
 
Para Daniela, atrás quedaron los años de colegio en los que fue víctima de acoso escolar por ser un niño "muy femenino". Cuando tenía 15 años sus padres le preguntaron cómo se sentía, si era homosexual, y Daniela les dijo: "Me siento una niña". Sus padres se tomaron dos días para pensar en la playa. Al regresar, le regalaron una cajita de maquillaje.
 
 
Nada nuevo
 
Si bien existe una diferencia entre ser trans y homosexual, lo cierto es que estos últimos comenzaron a formar parte de nuestra tv hace muchos años, cuando comenzaron a aparecer tibiamente en la teleserie "Machos" de Canal13, cuando Felipe Braun interpretó Ariel Mercader, el gay de los siete hermanos.
 
Después de aquella producción, los canales vecinos quisieron seguir el mismo camino. Y TVN abrió paso a "Los Treinta" en el 2005, donde mostró el primer beso entre hombres en horario prime y "El señor de la Querencia" (2008) en la que se vio a la primera pareja lésbica. Al año siguiente con "¿Dónde está Elisa?" (una de las nocturnas más vistas en la historia de la tv chilena), fue la primera en mostrar una relación homosexual entre dos hombres. A estas producciones se suma "Los exitosos Pells", la primera teleserie vespertina en mostrar un beso entre dos hombres en horario apto para menores.
 
Hoy en día resulta incluso “normal” que las producciones dramáticas tengan en sus filas algún personaje homosexual, dando lo mismo el horario en que este se emita, y esto principalmente a los tiempos en que vivimos.
 
Ya no es novedad en la tv
 
El ex ejecutivo de TVN, Juan Carlos Altamirano nos comentó hace un tiempo que “en los años 90, cuando estaba en la gerencia de programación de TVN me tocó hacer varios programas de ficción, y comprar el tema gay, incluso tuvieron dos escándalos, cuando la primera vez que se besaban dos hombres, y se empezó a presentar el mundo gay en su forma natural, y dramática por cierto”.
 
A ello, el experto en televisión agregó a Cambio21 que “hoy día hay un reconocimiento o una legitimación de todo el tema gay y la sexualidad alternativa, y esto fue en gran medida producto de los programas que hicieron sobre el tema, entonces todo lo que se hace hoy en día, a mí no me sorprende, no me parece nada nuevo”.
 
“Es algo que refleja una realidad, y que gracias a que en los noventas se comenzó a hablar de este tema en televisión que tenemos una sociedad más abierta y más pluralista”, puntualizó Altamirano.
 
Por último, destacó que “en los 90 era una novedad y causaba impacto, buscando crear tolerancia y aceptación, y en ese sentido los programas tenían rating por tener algo innovador, hoy en día tienen rating y traen temas por que ya es un tema que está legitimado, de hecho tenemos leyes matrimoniales, entonces si bien dejó de ser novedoso, forma parte de nuestras vida como sociedad”.
 
Para Ricardo Morales, sociólogo de la Universidad de Chile, “años atrás había que poner el tinte caricaturesco o sarcástico para lograr permisividad; ahora quienes escriben y construyen personajes lo hacen de una manera más libre, que sean más reales”.
 
Para el especialista “hay casos en los que el conflicto alrededor de la homosexualidad no es la característica fundamental de la trama, sino una línea argumental definida dentro de los contenidos”. Además, opina que lo que se está gestando en algunos canales no busca solo visibilizar a una comunidad, sino conseguir su fidelidad y consumo.
 
“Acá son ciudadanos independiente de su orientación sexual que hacen aportes a la sociedad y que tienen derechos sobre lo que ha construido a lo largo de su vida", planteó.
 
Quiero un cambio
 
Una de las dirigentes de Movilh, Isabella Aguayo, quien se sometió a una intervención de cambio de sexo hace unos años en el hospital Van Buren de Valparaíso debió tener entre los requisitos diagnosticada la transexualidad por un psiquiatra y contar con apoyo terapéutico y endocrinológico.
 
En conversación con nuestro medio, aseguró que “el cambio de sexo es un concepto pésimo, porque en el fondo es un cambio a tu verdadera identidad de género, y así vivamos como realmente somos”.
 
Sin contar mayores detalles de lo que fue el cambio en ella, planteó que “se hace una reconstrucción, no hacemos un cambio. Y eso es lo que queremos destacar porque es súper importante que la gente sepa apreciar lo que se hace”, agregando que “si bien antes no se hacía público, era esencialmente por esta presión social que existe, y que sin duda debe cambiar, porque los tiempos están cambiando”.