Oh I'm just counting

Un hombre abofetea a Emmanuel Macron durante un acto electoral en el sureste de Francia. Ver video

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido abofeteado por un hombre este martes. Macron se acercaba a un grupo de personas, separado por una valla, cuando uno de los asistentes le ha propinado un guantazo.

Los hechos se han producido durante una visita al departamento de Drôme, en el suroeste de Francia, dentro de la gira está llevando a cabo el presidente por todo el país.

Rápidamente, los miembros del servicio de seguridad se han abalanzado sobre el agresor y le han interceptado. Según algunos medios franceses, dos personas han sido arrestadas tras el incidente.

El presidente visitaba la escuela hotelera de Tain-Hermitage (en el departamento de Drôme), cuando se produjeron los hechos.

La imagen circuló rápidamente en las redes sociales y muestra cómo el mandatario se acerca a una valla a saludar a la gente que lo esperaba en la calle. Al darle la mano a un hombre, este le da una torta con la otra. El tipo ha abofeteado a Macron mientras gritaba "¡abajo la Macronía!".

El Elíseo se limitó a confirmar que "un hombre intentó golpearlo", aunque en las imágenes del vídeo se aprecia claramente que llega a alcanzarle. Desde el Gobierno francés señalan que no harán más comentarios al respecto, aunque sí precisaron que los intercambios de Macron con la gente prosiguieron después de lo sucedido.

El acto
El jefe del Estado se encontraba en Drôme para la segunda etapa de su 'Tour de Francia', una gira destinada a "tomar el pulso al país", según el Elíseo. Aunque sus opositores lo ven como una gira electoral, a dos semanas de las elecciones regionales y a menos de un año de las presidenciales.

Macron se ha desplazado hasta Drôme en un momento en el que Francia está levantando sus restricciones contra el coronavirus. La idea es que el país vaya recobrando poco a poco la normalidad: reabriendo salas deportivas, el interior de restaurantes y reduciendo el toque de queda.

"Estamos todos felices de volver a ir mañana a los restaurantes, de que el toque de queda pase a las once de la noche, de recuperar los pequeños placeres de la vida. Pero si bajamos la guardia, corremos el riesgo de dar marcha atrás", ha afirmado uno de los asistentes al evento con los hoteleros.

El jefe del Estado insistió en que esta reapertura exige que se realice en "buenas condiciones".

"Los protocolos son claros y conocidos", ha defendido Macron, que calificó de "auténtico éxito" la reapertura hace tres semanas de las terrazas de bares y restaurantes y la apertura de museos, cines y teatros.