Este martes se desarrolló una sesión ordinaria del Consejo de Presidentes de la ANFP, donde uno de los temas en tabla fue la elección del Tribunal de Honor de la orgánica, donde apareció un nombre al menos inesperado: el de Soledad Alvear.
La ex senadora por la DC hoy en el partido Amarillos y quien fuera Ministra de tres carteras distintas en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos fue propuesta por el Directorio y sumó la mayor cantidad de votos entre los representantes de los clubes.
Soledad Alvear no es para nada ajena al mundo del fútbol, pues su padre, Ernesto Alvear, fue dirigente deportivo y parte de la comisión organizadora del Mundial de Chile 1962. Además ha estado ligada permanentemente al club Magallanes.
También se escogieron a los otros cuatro integrantes de la instancia en la que estarán junto a Soledad Alvear. En aquel listado apareció Eugenio Evans, abogado de Universidad Católica, que reunió la segunda mayoría de votos.
Otro de los escogidos fue Luis Hermosilla, abogado querellante por el gobierno en los casos Luchsinger MacKay y Catrillanca. También apareció Marcelo Forni, exdiputado y parte de Chile Transparente.
El último integrante del Tribunal de Honor será otro abogado, pero más ligado al fútbol, como Francisco Ceresuela, expresidente de Unión Española.
La exsenadora y excanciller lideró las postulaciones con 28 votos y estará acompañada por Eugenio Evans Espiñeira (22), Luis Hermosilla Osorio (18), Marcelo Forni Lobos (15) y Francisco Ceresuela Muñoz (14).
Esta instancia vela por el comportamiento de los dirigentes del fútbol chileno y es la encargada de juzgarlos en caso de alguna denuncia o posible falta en sus funciones.