Oh I'm just counting

Una mejor iluminación da más seguridad en la comuna de La Granja: inaugurarán sistema de luminarias públicas súper moderno

Hasta un 55% bajará la cuenta de luz que mensualmente paga la municipalidad de La Granja por iluminación vial y peatonal. Así, este ahorro podrá usarse en obras de adelanto y otros beneficios sociales.

Un sistema de luminarias públicas súper moderno es lo que  se viene para la Granja en los próximos  meses, ya que en algunas  semanas comenzará la  renovación del 30% de las luminarias dispuestas en pasajes, calles, avenidas de la comuna, plazas y veredas.

El proyecto que contempla más de 3.500 luminarias  eficientes de tecnologías LED con Telegestión, fue desarrollado por la Unidad de Alumbrado Público de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de La Granja y financiado por el Gobierno regional Metropolitano con un monto de $ 2.712.594.330.

Sebastián Lorca es ingeniero Civil Eléctrico, encargado de la Unidad de Alumbrado y es el profesional responsable de fiscalizar el correcto desarrollo del contrato denominado “Mejoramiento Parcial de Luminarias Públicas”, pues conoce en profundidad los beneficios de la iniciativa que contribuirá a generar  una mayor sensación de seguridad y, con ello, a mejorar significativamente la calidad de vida de todos nuestros vecinos.
 
Además, este importante proyecto generará un menor consumo eléctrico, lo que permitirá un importante ahorro en la cuenta de la luz que mensualmente paga la Municipalidad de La Granja. “De las 346 comunas que existen en el país, yo diría que alrededor de 10 tienen este sistema, es decir, estaríamos dentro de los pioneros, más aún si consideramos que la tecnología avanza muy rápido y la que había ayer es ampliamente superada por la que instalaremos, precisa el funcionario.


Un beneficio para todos

Cuando una casa ahorra, la familia entera se beneficia y la municipalidad no es la excepción, ya que este recambio de las antiguas luminarias permite ahorrar hasta un 55% del gasto en la cuenta de la luz que paga el municipio por iluminación vial y peatonal. Esto significa que, en un año, se dispondrá de $ 150 millones adicionales para invertir en salud, mejoramiento de vivienda, pavimentación, plazas y mucho más.

Cuentas claras

En el modelo actual del cobro de la luz, “muchas luminarias estarán conectadas a la red y ENEL, no puede saber su consumo. Entonces, la empresa distribuidora de energía estima el consumo y aplica un recargo”, explica Lorca. Sin embargo, con el proceso de modernización de las luminarias se instalarán medidores de consumo, así el cobro por el servicio será exacto y permitirá aumentar el ahorro.