La reina Isabel II de Reino Unido celebró este sábado oficialmente su 92 cumpleaños con el tradicional desfile "Trooping the Colour" en el centro de Londres, en el que participó por primera vez la esposa del príncipe Harry, Meghan Markle.
La ceremonia se remonta al siglo XVIII y toma su nombre del acto de entrega el "Colour", una bandera de regimiento, y el desfile de tropas que lo acompañaban.
La reina llegó vestida de turquesa en un carruaje tirado por un caballo al Horse Guards Parade, cercano al Palacio de Buckingham, para inspeccionar las tropas. Más de 1.000 soldados, incluyendo tropas a caballo y bandas de música, participan en el evento.
La duquesa de Sussex, que se casó con el nieto de la monarca en el castillo de Windsor el mes pasado, hizo su primera aparición en este evento anual, con un traje rosa y con sombrero. Más tarde junto a su marido aparecieron en un balcón del palacio para seguir el desfile final de aviones de los Red Arrows.
Isabel II nació en abril de 1926 y es monarca del país desde 1952, cuando tenía sólo 25 años. En 2015 superó a la reina Victoria, su tatarabuena, que ostentaba hasta ahora el reinado más largo de seis décadas, entre 1837 y 1901.
La reina suele celebrar antes en privado su cumpleaños, que en realidad es el 21 de abril, pero espera para hacerlo en público a junio, normalmente el segundo sábado del mes, esperando que las condiciones meteorológicas sean mejores.
Su marido, el príncipe Felipe, que esdte domingo cumple 97 años, no acudió al evento de esta jornada.