El resultado más alto del Apruebo en todo Chile se produjo en Freirina, con un 91,77%, la comuna de la región de Atacama afectada por una dura crisis sanitaria debido a la polémica instalación de una planta faenadora de cerdos.
En tanto, otros altos porcentajes del Apruebo: también se registraron en María Elena 91,20%, Chañaral 90,50%, Mejillones 89,56%, Tocopilla 90% y Huasco 90,41%.
En la región de Valparaíso, el Apruebo también alcanzó niveles sobre el promedio nacional en Quintero (81,33%) y Puchuncaví (84,07%, que corresponde a los balnearios de Marbella y Maitencillo), dos comunas duramente afectadas por los casos de intoxicaciones masivas en 2018. En tanto, en Cabildo llegó al 87,84%, en Petorca 90,05%, y en la comuna metropolitana de Til Til alcanzó un 84,84%.
La Fundación Sol también diseccionó los datos y destacó que “10 comunas de las llamadas "zonas de sacrificio" se inclinan por el Apruebo con sobre un 89% de las preferencias. Se trata de territorios que sufren los efectos del extractivismo. Un anhelo de cambios profundos, que para algunas y algunos son urgentes”.
Desde la organización Sociedad Civil por la Acción Climática destacaron estos resultados y señalaron que da cuenta de la necesidad de avanzar hacia una Nueva Constitución ecológica, que asegure una vida digna y un Chile justo y responsable en su trato con la naturaleza.