El Gobierno publicó los datos sobre efectividad de las vacunas de Pfizer y Sinovac contra el coronavirus. En ambas fórmulas destaca el alto porcentaje protector para evitar hospitalizaciones y el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Los datos son importantes de considerar, debido al ingreso de la variante Delta en el país, ya que las vacunas y el respeto a las normas de autocuidado, como el correcto uso de las mascarillas, son hasta el momento las únicas herramientas para evitar más contagios y posibles nuevas mutaciones del Covid-19.
Dentro de las dos vacunas analizadas destacan los porcentajes de efectividad de la vacuna BNT162b2 del laboratorio Pfizer, la cual tras 14 días o más después de la segunda dosis presenta una eficacia de 90.9% de contraer el virus y ser un caso de covid sintomático.
En el caso de la eficacia para evitar hospitalizaciones, la fórmula Pfizer presenta 97.1% de protección, lo que se eleva a un 98.4% para evitar el ingreso a las UCI. Además, la vacuna tiene un 91.8% de efectividad para evitar la muerte por Covid-19.
La otra vacuna analizada es la Coronavac del laboratorio Sinovac, la cual, con más de 18 millones de dosis arribadas en el país, ha sido la principal fórmula administrada a los chilenos en el marco del proceso de inoculación contra el mortal virus.
Según los datos, luego de dos semanas de recibir la segunda dosis, la vacuna tiene un 63.6% de eficacia para evitar ser un caso de covid sintomático.
Este porcentaje se eleva a un 87.3% para evitar hospitalizaciones y un 90.0% para evitar el ingreso a las UCI. Por otro lado, la Coronavac tiene un 86.4% de efectividad para evitar la muerte.