Oh I'm just counting

Valeria Ortega, animadora de TV a Cambio21 y la crisis social: “Esta es una sacudida que tenía que suceder”

Por Teresa Frías
 
Valeria Ortega es periodista, y sus inicios en televisión se dieron en TVN, en el programa juvenil “Calle 7”, donde estuvo por un año. Después de eso se incorporó a Canal 13, debutando como la nueva animadora del programa Infantil "Cubox".
 
En el 2011, comenzó a trabajar en el Matinal de Canal 13, "Bienvenidos". Ahí realizaba notas de consejos de belleza, tips para aprender a comprar, notas de turismo, backstage de eventos y más. Estando en el programa se corona en el 2012 como la reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar,
En el 2014, se incorpora al canal Via X, donde animó variados programas como "El Descapotable, "Yu-Win", "Campo Minado", "Más te Vale”, entre otros.
 
El año pasado Ortega fue desvinculada del canal de cable Vía X, donde había sido rostro por siete años. Y los primeros días del mes siguiente ya estaba al frente de una nueva apuesta, el programa “TXSTopic” de TXS Radio, la primera emisora digital que orienta su programación a temas vinculados a la ciencia y la tecnología.
 
En conversación con Cambio21, Valeria Orteganos habló sobre los derechos humanos ante lo cual dijo que “hay gente que se preocupa más de un edificio que de las personas”.
¿Qué te parece el impacto del estallido social que ha afectado a los medios de comunicación?
Me parece súper grave porque por un lado tenemos la crisis de la industria que viene hace bastante rato, lo que ha sucedido también con el estallido social es mucho más reciente, pero la crisis en la industria de la televisión, de los medios de comunicación, de los diarios, revistas está hace rato. Varios programas que se están acabando,  entonces la crisis viene de antes sin duda, con el estallido social se agrava y me parece mucho más graves que en una crisis social donde  estamos tan globalizados, tan comunicados, no exista esa responsabilidad periodisticaa de informar.
 
Están volando las fake news de manera irresponsable, y esa es mi preocupación. Lo que pasó con Copesa, entonces es tremendamente difícil porque cuando se necesita la información precisa de los medios, de los periodistas no hay, y es más cierran los medios o los despiden en masa. Es en este momento en que esos medios que comunican de cualquier forma son los que debieran tener propiedad pero es al contrario.
 
¿Qué opinión tienes con respecto a cómo la televisión ha tomado el estallido social?
Por un lado me parece que con contraste de los 90 en que daba mucho miedo de opinar, entonces mucha gente que estaba ligada al periodismo que tampoco opinaban mucho y me parece que ahora se generó eso y que sí hay opinión-
Pero por otro lado la opinión debe ser fundamentada con hechos reales y con información real y fidedigna, no que alguien me mandó un mensaje y eso es. Ha habido una cantidad de fake news impresionante y no solo de la gente sino que también de algunos medios.
 
Si bien me parece bien que estos personajes se transformen en líder de opinión , por cierto, pero tiene que ser una opinión fundada, respetada y que además no pueden decir una opinión porque simplemente la pensó, y por lo mismo tú tienes que respetarla, sino que debe ser un poco más con conciencia en un país tan polarizado y en un país tan lleno de desigualdades. Es súper fácil pisar el palito, por eso me parece bien que los medios de comunicación generen opiniones pero deberían hacerlo de forma más responsable y no tan ligera.
 
¿Qué te parecen las funas que ya no son solo contra los diputados, sino que también contra rostros televisivos, deportistas, cantantes?
Partamos por Karol Dance, que está grafitiado por todo Santiago. Me parece complejo porque el caso de Karol es súper diferente a un periodista que está entregando su opinión dentro de los medios de comunicación. Me parece  súper delicado pero que de alguna forma nos estamos enfrentando a una era en que la gente está opinando en forma instantánea, hay redes sociales uno simplemente no tiene por qué quedarse callado.  Lo que pasaba antes, es que uno no tenía donde alegar, hoy pescas tu teléfono y tuiteas y es instantáneo.
Estando en una pantalla y hablar cuando no hay tanta información a la hora de tener una opinión, estas deben ser fundadas. Con  respecto a las redes sociales hemos podido saber lo que realmente piensa cada uno.
¿Qué te parece que esté en la mira el Festival de Viña del Mar?
Me parece que era lógico que iba a estar en la mira, pero de alguna forma creo que también el Festival de Viña es un espacio para entregar música, que cada comuna tiene su festival veraniego.
No me parece algo malo, porque es una plataforma para la cultura, y el arte propiamente chileno. Me parece que es una instancia para mostrar su arte, y además el discurso.  No me parece terrible que este, me parece un buen escenario para que los artistas muestren su opinión.
 
¿Qué opinas sobre el plebiscito constituyente de abril?
Es lógico que hay que aprobar,  porque no por nada está sucediendo esto, y tremendamente legítimo que además la gente pueda elegir, que sea algo más colectivo.
Pero si, debe haber más información, de parte de la educación cívica, muchas veces nos hemos enterado según va pasando como los casos de corrupción. Me parece extremadamente bueno que existan estas instancias, y estos cabildos donde se van interiorizando, pero si me parece que sí hay que informarse.
 
En tu visión como ciudadana ¿qué te parece el rechazo a los políticos?
En el rechazo contra la clase política no importan quien este, porque les estamos dando el poder y al final lo hacen por ellos. Y si va a ser Pedro, Juan o Diego al final es la clase política la que está mal. Y en algún momento a todos nos pasó cuando llegaron los cabros jóvenes como la Camila Vallejo, Jackson, Boric, la bancada juvenil se dieron cuenta que decepcionaron.
Creo que la política en sí como clase, que en todos lados está bajando, pero sí creo que hay que cambiarla en todos lados, porque si cambian a uno u otro, uno finalmente va a decir estos sacos de pelotas siguen todavía haciendo las mismas decisiones y votado por lo mismo.  No importa cómo se cambie el sistema, seguirán metiéndose los mismos.
 
¿Qué opinas sobre las reiteradas críticas a los matinales?
La verdad es que yo trabajé dos años en un matinal y eran otros tiempos, en que Chile no era igual y que era bien visto tener una reina de viña u otros temas, lo veo más como un privilegio, el de tener tantas horas con un programa
El matinal está bien armado para un cierto público como la tercera edad, parte de las criticas eran de un área de gente más joven, porque a ellos nunca les hablaron desde los matinales. Sinceramente no sé si los matinales cambiarán, pero les haría bien sobre todo el contenido o de contar las cosas de otra forma. Y estar mucho más ad hoc con lo que está pasando.
 
¿Te han llegado críticas en redes sociales?
Una vez tuitie algo, y recibí de todo, hay gente que te escriben que francamente ya no tienen sentido, pero la verdad nunca he recibido malas críticas, muy por el contrario. Siempre las críticas que son del punto de vista del análisis, y ahí me parece que es más normal.
 
¿Como ves el estallido social?
Es incierto, me parece nada más incierto de lo que está pasando ahora. Porque toda la clase política ha dicho no lo habíamos visto venir, pero uno como empieza a ver los otros países como han querido solucionar sus problemas sociales, pero no sabría cuál sería la solución. Creo que esta es una sacudida que tenía que suceder.
 
¿Cuál es tu opinión sobre los derechos humanos?
Me preocupa tremendamente cual es la preocupación, porque he visto y escuchado en redes sociales, incluso gente que conoces que están más preocupados por el Metro que una persona.
Es como lo que pasa lamentablemente con las  mujeres, cuando dicen “a la pobre la manosearon” y escuchas como respuesta “aahh porque andaba con falta corta”, entonces ahora si le sacaron un ojo es como “qué tenía que andar haciendo en las marchas”, siento que es una forma muy antigua de pensar y eso revela nada más que no sabe lo que son los derechos humanos”.