Tras unos últimos segundos de vuelo errático, un helicóptero se ha precipitado este jueves en aguas del río Hudson, según muestras las cámaras de videovigilancia de edificios cercanos al lugar del siniestro, en la ribera de Nueva Jersey. Parte del fuselaje del aparato sobresaleía a primera hora de la tarde de la superficie del agua, mientras embarcaciones de la policía de Nueva York y equipos de bomberos rodeaban los restos en frenéticas labores de búsqueda y rescate.
Según ha informado la estación local de la cadena de televisión ABC, cinco turistas españoles han muerto en el siniestro. La aeronave, que cayó al río poco antes de las tres y media de la tarde, transportaba a dos adultos y tres niños. Tres de las víctimas murieron en el choque y las otras dos en el hospital al que fueron trasladadas. El cadáver del piloto, sexta persona a bordo, también ha sido rescatado, ha confirmado el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una comparecencia ante los medios de comunicación. La Embajada ha confirmado la nacionalidad de la familia.
Imágenes de aficionados muestran como, tras un vuelo de apenas 20 minutos desde que despegara de un helipuerto del Bajo Manhattan, el aparato se desintegra parcialmente en el aire, con el rotor principal y el brazo de cola, además de las palas del rotor, desprendiéndose completamente del fuselaje, aunque girando mientras caían al agua, que este jueves registraba una temperatura de cinco grados. Un testigo declaró a la estación local Eyewitness News que vio estrellarse el helicóptero. “Oí un fuerte chasquido... Miré hacia arriba... y pude ver un helicóptero cayendo sobre ese lado [de Nueva Jersey] y chapoteando en el agua”, dijo el testigo. “No vi salir a nadie” a flote, añadió.
Barcos de la policía y otras embarcaciones de rescate rodearon lo que parecían ser los restos de un helicóptero flotando en el río, junto a una de las torres de ventilación del túnel Holland, uno de los subterráneos que enlaza Nueva Jersey y Manhattan. Testigos en las redes sociales afirmaron haber visto un helicóptero en apuros, capotando antes de precipitarse al agua. Los helicópteros turísticos sobrevuelan habitualmente el río, transportando turistas desde los helipuertos del Bajo Manhattan y Nueva Jersey, así como a hombres de negocios que desean evitar las complicaciones del tráfico de Manhattan.
Se trata de una ruta especialmente frecuentada, con tráfico intenso, y el siniestro de este jueves ha llevado a algunos legisladores a pedir la prohibición total de los vuelos no esenciales sobre Manhattan.