Imagen de radio ADN
Por Alfredo Peña R.
El destacadisímo cantaautor nacional, Fernando Ubiergo presenta “La Vida Es”, su último proyecto musical.
Este contiene canciones inéditas que combinan temáticas sociales con vivencias personales profundas.
El disco, que será lanzado en plataformas y en un concierto en el Teatro Nescafé este sábado 16 de noviembre, donde marca 50 años de su carrera y celebra la música como un vínculo cultural y generacional.
¿Porqué decidió sacar este nuevo album?
Fue el año pasado cuando decidí volver a grabar un álbum inédito, motivado por muchas cosas; consciente que estos tiempos míos nada tienen que ver con el de los calendarios. Una decena de canciones que canalizan mis propias búsquedas.
Lo podría resumir así: una parte de mi es un compositor, pero obviamente soy más que eso; soy una criatura consciente y a ratos habida de comprender los cambios tectónicos que vive hoy la humanidad. Hay sensaciones que me provoca esta época de grandes cambios y que en mi guitarra se entremezclan con lo más íntimo y cotidiano
En una época compleja para la humanidad...
Es un tiempo este, muy desafiante y asombroso para cualquier espíritu inquieto en mundo de las artes o de las ciencia. Intuyo que como humanidad hemos iniciado el tránsito hacia el final de una era. El mundo hoy se transforma dramáticamente y las estructuras que como sociedades nos contuvieron por décadas hoy tambalean. Creo que nunca antes en la historia humana nuestro destino, como especie, fue tan incierto.
Por lo mismo en este disco hay canciones que dan cuenta de esta inquietud mía; “Cuando el río sueña” “Farah” y “El sueño” son buenos ejemplos, y que coexisten con otras más íntimas o cercanas.
¿Qué significa para usted componer?
De algún modo para mí, componer es explorar paisajes no sólo exteriores; aparecen también como un regalo los cambios en nuestras perspectivas, al fin de cuentas escribir o componer canciones en mi caso, es más una consecuencia propia del asombro que me habita desde que era un chiquillo. Sin embargo, ese personaje de mi juventud ha quedado atrás. Soy consciente del peligro que acecha siempre a un artista; cuando intenta correr tras su pasado”, creo haberlo oído del actor francés Ives Montand. Una parte de mí es un músico y todos los roles o dimensiones que me habitan se expresan en canciones.
¿Y porqué este nuevo disco?
En “La vida es” como trabajo discográfico he reunido un grupo de canciones que me motivan y regresan esa sensación de mariposas en el estómago, con un puñado de versos y melodías listas para compartir en todas las plataformas a partir de de este 14 de este mes, justo dos días antes de nuestro concierto en el teatro Nescafé, donde estrenaremos este grupo de canciones, entre ellas una muy especial “La vida es” tal vez una de las creaciones más importantes que haya escrito en mi vida, aunque digo esto mientras mi intuición me susurra que el destino de “La vida es” como álbum, será el como esos dibujos en la arena, poco antes que suba la marea.