La cantautora chilena Mon Laferte, ganadora del premio al Mejor Álbum de Música Alternativa por su disco Norma en la 20° edición de los Latin Grammy, lanzó un duro mensaje durante la alfombra roja del evento que se desarrolla en Las Vegas y que premia lo mejor de la música latinoamericana.
Durante la ceremonia, la cantante participó en el homenaje a Juanes -quien fue elegido como Persona del Año 2019- interpretando La paga. Luego, cuando recibió su galardón, se refirió a la situación que atraviesa nuestro país desde el estallido social, respondiendo a una particular petición de una colega.
“Esto es para Chile, y quiero leer una décima que me pidió una compañera cantora chilena, que es La Chinganera, me dijo ‘por favor, léela’”, dijo la cantante y procedió a recitar la décima que la payadora y folclorista nacional le hizo llegar:
“Chile, me dueles por dentro/ me sangras por cada vena/ me pesa cada cadena/ que te aprisiona hasta el centro/ Chile afuera, Chile adentro/ Chile al son de la injusticia/ la bota de la milicia/ la bala del que no escucha/ no detendrá nuestra lucha/ hasta que se haga justicia”.
Pero eso no fue todo. Durante la alfombra roja del evento, la oriunda de Viña del Mar mostró su pecho descubierto junto al mensaje “En Chile torturan, violan y matan” para denunciar los casos de abusos y violaciones a los Derechos Humanos.