La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se refirió a la investidura de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, asumiendo un tercer mandato hasta el 2031.
"Frente a los venezolanos y el mundo decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución Nacional (...) Maduro viola la Constitución flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua. Esto lo dice todo", expresó la activista que, hasta jueves el 9 de enero, había estado en la clandestinidad.
"Maduro no se puso la banda en el pecho, en un tobillo como grillete", dijo Machado.
En el video compartido en redes sociales, la líder opositora también descartó por falta de "condiciones" el regreso a Venezuela del exiliado Edmundo Gonzalez Urrutia, quien clama victoria sobre Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, para juramentarse como presidente electo.
González Urrutia "vendrá a Venezuela a juramentar como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas", puntualizó Machado. "No es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela, le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia".
El jueves, en una manifestación en las calles de Caracas, Machado apareció vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le "robó" al opositor Edmundo González Urrutia.
Pero al final de su intervención en la protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, fue interceptada por "varias motos con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana" que dispararon contra ella y sus colaboradores.
Antes, ya se había anunciado que Machado daría su versión sobre lo sucedido.
"Quiero hablarles sobre lo que me ocurrió ayer, porque sé que muchos están preocupados. Quiero compartirles los hechos y cuál es mi interpretación de los mismos: al salir de la enorme concentración en Chacao, muchos ciudadanos me rodearon y acompañaron hasta que me monté en una moto que me iba a sacar. Dos otras motos me acompañaban", comenzó contando la opositora.
Luego, "a la altura del liceo Gustavo Herrera, nos trataron de interceptar varias motos con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, con armas largas afuera. Pudimos avanzar y a la altura del distribuidor Altamira escuché varios disparos", continuó,
Allí, "las motos de la PNB nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar mi identidad. Inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, entre dos hombres. Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda. En el trayecto escuché que se dirigían a Boleita.".
Después de llegar a esa zona, repentinamente se detuvieron, y "me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para hacerlo, me pidieron que grabara un video como fe de vida", agregó.
En redes sociales circuló aquel video, pero muchas horas no se supo si Machado seguía capturada o, efectivamente, había sido liberada.
"Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente. Fue entonces cuando me enteré que al conductor de una de las motos que me acompañaba a la salida de la manifestación, había sido herido en la pierna cuando los efectivos de la PNB nos dispararon. Además, se lo llevaron preso", lamentó la opositora.
"Yo estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes del cuerpo", dijo en el video que ya cuenta con casi 13 millones de vistas en Instagram
"Es evidente, que lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones dentro del régimen; su actuación errática es otra demostración mas de como están divididos por dentro", concluyó el relato.
"La libertad está cerca"
Asimismo, afirmó que "a pesar del despliegue de una fuerza represiva brutal, derrotamos el miedo (...) ayer, se ratificó mi profunda confianza que la libertad está cerca. Ellos ayer perdieron, la militarización total de Caracas y otras ciudades es la demostración de quién le tiene miedo a quién, de cuánto miedo le tienen al pueblo".
"No tengan duda, esto se acabó", decretó.