Por Daniela Peña K.
Un grato estímulo simbólico, pero muy importante en lo afectivo, recibieron hace algunas semanas los médicos, enfermeras, kinesiólogas y técnicos en enfermería que integran el equipo de Hospitalización Domiciliaria de la Municipalidad de Lo Espejo, que sigue trabajado arduamente, de lunes a domingo, y más aún durante la pandemia.
Los profesionales recibieron el emotivo reconocimiento de la familia espejina Cifuentes Valenzuela, integrada por cuatro hermanos y varios hijos y nietos. El agradecimiento quedó materializado en un galvano transparente, con el cual quisieron dejar patente la eterna gratitud por la abnegada atención entregada a la madre de ellos, que padecía de Alzheimer a sus 91 años, y quien hasta el inevitable minuto de su deceso recibió no solo el apoyo profesional del equipo municipal, sino también el afecto y cariño que no siempre se encuentra en esos momentos de urgencia.
Emocionada por el recuerdo de su madre, la señora Ana Cifuentes Valenzuela menciona a cada uno de los profesionales que atendieron a domicilio a su mamá. “La primera que llegó a nuestra casa fue Rebeca González, que es enfermera en el Cesfam Mariela Salgado, y desde que ella comenzó a atender a nuestra madre sentimos que Dios la había enviado”, rememora.
Junto con elogiar la entrega y la juventud de los profesionales, la señora Ana agrega que “luego comenzaron a venir el doctor Alan Fritz Chávez y Aillen Monilla, y también las kinesiólogas y técnicos. Ellos siempre estuvieron en el momento que los necesitamos. Aillen vino incluso cuando falleció mi mamá, cuando no tenía ninguna obligación de hacerlo, y nos fue de mucha ayuda en esos momentos tan dolorosos. Lo mismo que el doctor Alan, que estuvo con nosotros no importando la hora, porque mi mamá se nos fue de madrugada”.
Finalmente, la vecina Ana Cifuentes señala que la idea de agradecerles a todos con un sencillo galvano fue de toda la familia. “Hay que incentivar a estos jóvenes, que trabajan con vocación y cariño, más allá de lo pesado y delicado de su trabajo, que los obliga a andar todo el día en la calle atendiendo enfermos en sus casas. Lo bueno hay que destacarlo de alguna manera”.
El equipo de hospitalización Domiciliaria de Lo Espejo, dependiente del Departamento de Salud de la comuna, cuenta con dos médicos, cuatro enfermeras, cuatro kinesiólogas e igual número de técnicos en enfermería. Estos profesionales trabajan en turnos de lunes a domingo y en jornadas de 8 de la mañana hasta las 20 horas.
Ellos realizan tratamientos de mediana complejidad y visitas médicas diarias y programadas a los pacientes postrados. Su trabajo profesional, además, contribuye a descongestionar los Cesfam y hospitales y evita infecciones intrahospitalarias, a propósito de la pandemia que nos afecta.
Se han otorgado cerca de dos mil prestaciones de salud por este sistema a más de 500 vecinos que han sido derivados desde Cesfam, SAR y Sapu de la comuna.