Oh I'm just counting

Ventas en botillerías han caído un 70 por ciento desde el inicio de la pandemia

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) informaron que las ventas en la industria a nivel nacional han caído un 70% desde el inicio de la pandemia por el coronavirus Covid-19 en marzo.

Según concluyeron, la crisis sanitaria ha sido muy perjudicial para su sector, principalmente por las restricciones de horario, que comenzaron con el toque de queda y terminaron siendo más restrictivas en algunas comunas con la cuarentena; las fiscalizaciones arbitrarias y la prohibición de funcionamiento por parte de los municipios.

Esto último los llevó incluso a presentar un recurso de protección contra la determinación de algunos alcaldes.

Además, estiman que hay sobre 3.000 patentes afectadas y 18.000 personas han visto afectados sus ingresos por despidos, suspensiones o reducción de sus jornadas laborales

El presidente de Agbotch, Marcial Pérez, expresó: “Como botilleros nos hemos sentido profundamente desplazados por las autoridades”.

“Hemos intentado incesantemente generar reuniones con ministros y subsecretarios de distintas carteras, además de alcaldes, para presentarles diferentes alternativas para poder funcionar, tal como lo hacen los otros sectores, pero constantemente nos encontramos con que la potestad no es de ellos, y así se pelotean la responsabilidad“, manifestó.

“Nosotros nos sentimos parte importante del barrio y una fuente de abastecimiento diariamente a millones de personas, pero no solo de bebidas con alcohol, sino que de productos como abarrotes, agua o artículos de aseo“, destacó.

“Además, somos locales que estamos dentro de la comunidad, a pasos de muchos chilenos que no tendrán que desplazarse grandes distancias para poder comprar insumos de primera necesidad, y creemos que estos importantes argumentos no han sido considerados por las municipalidades“, afirmó Pérez.