Un fatal accidente se registró durante las primeras horas de este domingo, cuando un avión de pasajeros se salió de la pista de aterrizaje y chocó contra una valla de hormigón en el Aeropuerto Internacional de la ciudad suroccidental de Muan, en Corea del Sur, a unos 288 kilómetros de Seúl.
Según reporta la agencia de noticias Yonhap, el incidente ocurrió a las 9:07 hora local, cuando el vuelo de Jeju Air intentó aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado. El avión se deslizó por el suelo y se estrelló antes de explotar y quedar envuelto en llamas.
Funcionarios policiales reportaron que la aeronave, con 181 personas a bordo, de los cuales 175 eran pasajeros y seis se desempeñaban como tripulantes, regresaba de Bangkok, capital de Tailandia.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado -hasta el momento- a 179 víctimas fatales, lo que podría aumentar con el avance de las horas.
“Es difícil identificar a los fallecidos”
A excepción de dos mujeres (una pasajera y una tripulante) que lograron ser rescatadas y trasladadas hasta un hospital en la ciudad de Mokpo, personal de Bomberos presume que todas las personas desaparecidas perdieron la vida.
“Después de que el avión chocara contra el muro, los pasajeros salieron eyectados del avión. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas (...) El avión quedó prácticamente destruido y es difícil identificar a los fallecidos. Estamos en proceso de recuperar los restos, lo que llevará tiempo”, dijo un funcionario de rescate.
La agencia de noticias surcoreana consignó además que testigos del mortal siniestro aseguraron haber visto llamas en el motor del avión y haber escuchado múltiples explosiones momentos antes del incidente.
De igual modo, se lleva a cabo una investigación en el lugar para determinar la causa exacta del hecho y también se estaban realizando operaciones de rescate.
Fallo en el tren de aterrizaje
Las autoridades creen que el origen del fatal suceso pudo haber sido por un fallo en el tren de aterrizaje, posiblemente debido al impacto de un ave.
Tras conocida la emergencia, el presidente interino y primer ministro surcoreano, Choi Sang-mok, llegó al sitio del suceso alrededor del mediodía y dio instrucciones a las autoridades para que hicieran todos los esfuerzos posibles en las operaciones de búsqueda de sobrevivientes y cadáveres. El mandatario también expresó sus “más profundas condolencias” a los familiares de las víctimas y prometió ofrecerles toda la ayuda gubernamental posible.
En el mismo tenor, el director ejecutivo de la aerolínea Jeju Air, Kim E-bae, emitió una disculpa y extendió sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.
“Independientemente de la causa, asumo toda la responsabilidad como director ejecutivo”, afirmó.