Oh I'm just counting

Ver Video Impresionante: Mujer iraní sentada sin pañuelo ante los policías, mientras se escucha “El pueblo unido jamás será vencido” en idioma farsi o persa

El estallido de protestas en todo Irán tras la muerte de una mujer kurda de 22 años durante su detención por supuestamente no cumplir con las reglas del hiyab (velo) es el desafío más serio para los líderes del país en muchos años.
Aunque las autoridades alegan que Mahsa Amini murió por complicaciones de salud ajenas a su arresto, su familia y muchos otros iraníes creen que fue asesinada a golpes por la policía religiosa.
Los manifestantes afirman que si no actúan ahora también podrían ser víctimas.
Al menos 30 personas han muerto (algunas organizaciones elevan la cifra a 50) en las protestas, que llegan en un momento en que una buena parte de los iraníes sienten un especial hartazgo.

Organizaciones defensoras de las libertades civiles destacan contínuamente la represión de las mujeres en Irán: la mitad de la sociedad que ha sido la mayor perdedora de la revolución islámica de 1979.
Las iraníes fueron obligadas a usar el hiyab poco después de la revolución y han perdido muchos de sus derechos, entre ellos a viajar, al trabajo y a la custodia de sus hijos mayores de 7 años.

Por eso y mucho más las mujeres han salido a protestar.

Una imagen que se ha viralizado es esta joven mujer sentada en una plaza de Teherán, la capital de Irán, sin pañuelo en la cabeza. Un grupo de policías la observa extrañados y ella no se amedrenta ante la actitud policial, especialmente dos de esos policías que se acercan a ella pero no saben que hacer.

Lo singular del video que se ha viralizado, es que de fondo se escucha la famosa canción nacida en Chile en el Gobierno del Presidente Salvador Allende, "El Pueblo unido, jamás será vencido". La canción es del músico Sergio Ortega, integrante del afamado grupo Quilapayún y fue grabada en 1973, pocos meses antes del golpe.

Otra particularidad es que la canción que ha sido traducida a dos decenas de idiomas distintos, es cantada en farsi o persa, que es un idioma oficialmente hablado en Irán, Afganistán, Tayikistán y partes de Uzbekistán.