Oh I'm just counting

Vicente Valdivieso recibe Premio Nacional de Medicina por su aporte a la formación de especialistas en el país

El Dr. Vicente Valdivieso Dávila fue galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Medicina 2020, en reconocimiento a su trayectoria académica, vinculada principalmente a la formación de médicos especialistas de excelencia en el país.

Médico internista de la Pontificia Universidad Católica y especializado en Gastroenterología en la Universidad de California (UCLA), el Dr. Valdivieso dedicó más de 45 años al desarrollo de la medicina en Chile desde el mundo académico.

Durante su trayectoria puso el acento en velar por la calidad de los médicos especialistas que ejercen en Chile, siendo uno de los fundadores de la Corporación Nacional de Certificaciones Médicas (Conacem) –que presidió por 15 años–; y de APICE, agencia destinada a la acreditación de los programas universitarios de especialistas en las diferentes áreas de la medicina, donde fue secretario ejecutivo hasta hace un par de años.

Además, es autor de decenas de artículos científicos publicados en revistas chilenas e internacionales, centrados en temas como el estudio de los lípidos, colesterol y secreción biliar.

Fundó una línea sobre epidemiología y patogenia de la colelitiasis, que ha permitido importantes hallazgos. Sus artículos también se centraron en salud pública, medicina clínica y educación médica.

Ha sido profesor titular de la Universidad Católica, donde también fue secretario ejecutivo de la Comisión de Investigación, miembro del Consejo de la Dirección de Investigación, director de la Escuela de Medicina, miembro del Consejo de la Facultad, jefe de la División de Medicina y Director del Centro de Formación de Docentes Clínicos, entre otros.

También es miembro de la Academia Chilena de Medicina, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la UC y ha sido presidente y actual miembro honorario de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Sociedad Médica de Santiago, donde también fue distinguido como Maestro Chileno de Medicina Interna.