La famosisíma actriz de cine Brigitte Bardot, cuyas interpretaciones de ingenuas de espíritu libre la convirtieron en un símbolo sexual internacional y el orgullo de Francia, y que dio la espalda al estrellato cinematográfico en 1973 para convertirse en una activista por los derechos de los animales, falleció, según los medios franceses y Associated Press.
Tenía 91 años.
Bruno Jacquelin, de la Fundación Brigitte Bardot para la Protección Animal, dijo a The Associated Press que murió en su casa en el sur de Francia. No proporcionó la causa de la muerte y dijo que aún no se habían hecho arreglos para el funeral o los servicios conmemorativos. Fue hospitalizada el mes pasado después de un período de mala salud.
En un comunicado a la agencia de noticias Agence France-Presse, la fundación dijo: “La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, Madame Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su fundación”.
Su muerte se produce dos meses después de que sufriera lo que su personal, en una declaración a la AFP, describió como ” “cirugía menor” por una enfermedad no especificada en octubre de 2025.
En ese momento, Bardot rápidamente hizo a un lado los informes falsos en línea de que había muerto.
“No sé qué idiota inició esta noticia falsa sobre mi desaparición, pero sepan que estoy bien y que no tengo intención de retirarme”, ella había publicado en X.
Pero un mes después, en noviembre de 2025, Bardot fue nuevamente hospitalizado por lo que medios franceses describió un problema de salud “grave”.
Nacida morena el 28 de septiembre de 1934 en París, Bardot se hizo mundialmente famosa después de teñirse el cabello de rubio y protagonizar la película de 1956 “Y Dios creó a la mujer”, dirigida por su primer marido, Roger Vadim.
El provocativo melodrama francés sobre una adolescente voluptuosa que escandaliza a St. Tropez ha sido un éxito de taquilla tanto en el extranjero como en Estados Unidos, a pesar de críticas mixtas y la condena de grupos de vigilancia como la Legión Nacional de la Decencia.
Apodado “gatito sexual” por el productor británico Tony Tenser, Bardot se abrió paso cuando la llamada revolución sexual estaba en marcha, las mujeres adoptaban métodos anticonceptivos y muchos cinéfilos buscaban una película más picante.
La filósofa feminista francesa Simone de Beauvoir la llamó “una locomotora de la historia de las mujeres” y “la mujer más liberada de la Francia de la posguerra” en un ensayo de 1959 titulado “Brigitte Bardot y el síndrome de Lolita”.
El presidente francés Charles de Gaulle declaró que Bardot era un “exportación francesa tan importantes como los coches Renault.
Durante este tiempo, BB, como la llamaban cariñosamente los franceses, apareció en más de 40 películas, incluidas un puñado de producciones de Hollywood, antes de retirarse de la actuación a los 39 años.
Pero antes de retirarse a su finca en la Riviera francesa para llevar una vida mucho más solitaria, Bardot lo reveló todo en las páginas de Playboy con motivo de su 40 cumpleaños.
Y pronto, asumió una nueva causa.
“Mi juventud y mi belleza entregué a los hombres”, Bardot Más tarde dijo, “pero doy mi sabiduría y experiencia a los animales”.
Bardot pidió a la Reina de Dinamarca que ponga fin a la matanza de delfines en las Islas Feroe.
Bardot se convirtió en un héroe para los activistas por los derechos de los animales. Y en 1985, cuando Francia le otorgó la Legión de Honor, Bardot insistió en que era por su trabajo salvando animales y no por sus películas.
“Me llevo esta Legión de Honor por mi lucha a favor de los animales. » bardot dijo.
En 1986, la exactiz fundó la Fundación Brigitte Bardot y aprovechó su fama para liderar campañas contra, entre otras cosas, el consumo de carne de caballo y la caza de palomas en Francia.
En sus últimos años, Bardot gravitó hacia la extrema derecha política y fue multada varias veces por incitar al odio racial contra los inmigrantes musulmanes en Francia.
En sus memorias de 1996, Bardot indignó a muchos seguidores al declarar su apoyo al líder del Frente Nacional de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen. Su cuarto marido, el empresario Bernard d’Ormale, había sido asesor de Le Pen.
Otro dato: Los nazis ocuparon París cuando Bardot crecía en un lujoso apartamento de siete habitaciones y soñaba con convertirse en bailarina.
Criada por padres católicos conservadores, Bardot resintió su educación. Pero le permitieron tomar lecciones de baile. Y en 1950, a la edad de 15 años, apareció en la portada de la revista Elle después de que el editor jefe la viera en una estación de tren.
Esto lo llevó a una audición para una película al año siguiente, donde Bardot conoció a Vadim, que en ese momento tenía 24 años.
A pesar de la diferencia de edad, se enamoraron. Y a pesar de las objeciones de sus padres, Bardot y Vadim se casaron el 21 de diciembre de 1952, tres meses después de que ella cumpliera 18 años.
Bardot se embarcó en una carrera cinematográfica que, desde el principio, incluyó un pequeño papel en la producción de Hollywood de 1953 “Act of Love”, protagonizada por Kirk Douglas.
Tres años más tarde, mientras rodaba una película italiana llamada “Mio figlio Nerone”, Bardot, a petición del director, se tiñó el pelo de rubio e impulsó su carrera.
Bardot consiguió el oro en taquilla e incluso recibió elogios de la crítica por sus papeles en películas producidas internacionalmente como “La Verdad” (1960) y “Viva María!” (1965). Pero evitó principalmente Hollywood, a pesar de que se interpretó a sí misma en la comedia de 1965 “Dear Brigitte”.
Bardot no pensó mucho en su propia actuación.
“Comencé como una mala actriz y seguí así”, dijo, según se citó. según el guardián.
Bardot también grabó alrededor de 60 canciones pop en las décadas de 1960 y 1970, muchas de ellas en colaboración con el cantante francés Serge Gainsbourg, con quien tuvo una aventura mientras estaba casada con su tercer marido, el millonario alemán Gunter Sachs.
Una de las incursiones musicales más conocidas de Bardot fue una manta de “You Are The Sunshine of My Life” de Stevie Wonder con el cantante francés Sacha Distel.
Su matrimonio con Vadim comenzó a desmoronarse en el set de “Y Dios creó a la mujer” cuando se embarcó en una aventura con su coprotagonista Jean-Louis Trintignant.
Fue una de las muchas infidelidades que Bardot confesó a lo largo de los años.
Dos años más tarde, Bardot se casó con el actor Jacques Charrier, con quien tuvo su único hijo, un hijo llamado Nicolas-Jacques Charrier, nacido en enero de 1960.
Bardot, en sus memorias, escribió que “no estaba hecha para ser madre”. Escribió que su hijo por nacer era como un “tumor canceroso” que intentó extirpar golpeándose el estómago.
Cuando este matrimonio se rompió después de tres años, Charrier obtuvo la custodia de su hijo.
Luego, el padre y el hijo demandaron a Bardot por los “comentarios hirientes” en las memorias y recibieron premios. $36,200 en daños.
Bardot y su hijo, que vive en Noruega, se reconciliaron más tarde. Y conoció a sus nietos y a su bisnieta.
Su matrimonio de tres años con Sachs en 1966 también estuvo marcado por múltiples infidelidades, pero terminó en un divorcio amistoso.
“Un año con Bardot valía 10 con cualquier otra persona, según informó, Sachs dijo después del fin del matrimonio.
Bardot, en sus declaraciones públicas, rara vez recordó su carrera como actriz una vez terminada. En una entrevista en 2007 parece angustiada cuando se le pregunta cómo se convirtió en un icono del cine francés.
“No lo sé”, dijo. “Creo que llegué y me fui en el momento adecuado. Mi lado salvaje y libre desestabilizó a unos y desestabilizó a otros”.
VIDEOS de su vida. Muere Brigitte Bardot, actriz francesa, símbolo de la liberación sexual en los años 60, cantante y activista por los derechos de los animales, a los 91 años
