Este viernes pasadas las 21 horas, se registró un nuevo ataque incendiario en la macrozona sur, esta vez en la ruta que une Contulmo con Cañete, en el sector de Estación Lanalhue.
“40 sujetos premunidos con armas de fuego a rostro cubierto habrían siniestrado locales del sector. A raíz de ello, recurre personal quienes verifican la veracidad de los hechos”, indicó el teniente Sebastián Lobovsky, de la prefectura de Arauco.
Y, a través de un comunicado difundido en redes sociales este sábado, el grupo de violentistas y delincuentes, Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el atentado a 15 cabañas en Contulmo.
“A menos de 20 días de asumir el Gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu. El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan”, dice el comunicado.
“El Gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche, marcado hoy por la presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental”, continúa el texto el que agrega: “Llegó el momento que el Gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior”.
Además, la RML le exige al Gobierno “hacer gestos reales más allá de los simbolismos”.