Por Alfredo Peña R.
Al igual como ha sido la tónica de todos los viernes, una nueva violenta manifestación se registró en las inmediaciones de plaza Baquedano. Participaron unas cien personas, la mayoría encapuchados que detuvieron el tránsito e hicieron barricadas en plena Alameda y en el inicio de Providencia.
Varios de estos sujetos, actuaron violentamente lanzando piedras y otros objetos contundentes a los locales cercanos y a algunos vehículos que pasaron por Plaza Italia.
"Antisociales provocan barricadas en plaza Baquedano, cortando el tránsito en el lugar", informó Carabineros vía Twitter, señalando además que "se registró el robo de extintores desde el transporte público, donde se logró la detención de un sujeto".
Debido a la contingencia, la entidad Transporte Informa reportó desvíos de tránsito en Alameda al oriente por Av. España; Vicuña Mackenna al norte por Curicó; Providencia al poniente por Manuel Montt; Merced por José Miguel de la Barra; y Purísima por Cardenal Caro.
En tanto, Metro de Santiago indicó que el acceso de la Línea 1 de la estación Baquedano se cerró por "manifestaciones en el exterior", por lo que los accesos estuvieron operativos por Línea 5.
Luego, de hacer manifestaciones en Plaza Italia, el grupo se dirigió a la Posta Central en calle Portugal.
En ese lugar, los violentistas detuvieron el tránsito y produjeron diversos incidentes a las afueras de este recinto asistencial.
Según informó carabineros de la Prefectura Central, los desórdenes ocurrieron en la intersección de Portugal con Curicó, lugar donde antisociales y delincuentes vandalizaron una estación de servicio y además saquearon una farmacia como se ve en la foto de arriba.
Algunos manifestantes que no usaron la violencia se reunieron en apoyo a la comunicadora Francisca Sandoval, quien se mantiene en riesgo vital tras ser herida a bala en el rostro en medio de incidentes registrados en Estación Central el 1 de mayo.