El Gran Concierto por la Hermandad, fue inaugurado en enero de 2019 en la Estación Mapocho con la Novena Sinfonía de Beethoven. Se trata de un proyecto ciudadano de libre acceso para público general, que ha reunido a miles de personas, arriba y abajo del escenario, con el propósito de hacer de “la música, un territorio común”.
Vuelven bajo el mágico conjuro de Carmina Burana, la que invoca a celebrar juntos la vida cotidiana en tiempos en que la “Diosa Fortuna no ha sido tan favorable”.
Este sábado 12 de noviembre, con ocasión de los ensayos regulares del Coro por la Hermandad, en la Capilla del Hospital El Salvador, Providencia, se dará inicio a la campaña “Luca x Nuca”, cuyo propósito es, como dicen sus organizadoras, “unir corazones y generosidades para hacer de la música un territorio común”. Esta vez se trata de montar el 4° Gran Concierto por la Hermandad, dedicado a Carmina Burana, de Karl Orff, cuyos compases iniciales, comentan, son los más
conocidos de cualquier obra sinfónica.
La productora general del nuevo gran concierto, Angelica Fanjul, advierte que, “hoy tendremos un doble desafío, pues, como se sabe, no solo han subido todos los precios, por ende, los costos de producción, sino que por esta obra se deben pagar derechos de autor”. Así y todo, relata, no se cobrará entrada para ir al concierto porque, “la música no es un mero entretenimiento”, señala convencida; “queremos compartir la visión de los grandes compositores, que ven y oyen con
sentidos refinados y sutiles, -explica- arrojando luz sobre nuestra humanidad, nuestra fragilidad y grandeza”.
El compositor, “verdaderamente brillante – subraya- hace que todo tenga sentido trayendo de nuevo la armonía a nuestros corazones, a nuestro hogar y a nuestro mundo”.
La propuesta de la Campaña “Luca x Nuca”, apelan las convocantes, entre ellas, la directora de orquesta, Alejandra Urrutia, quien dirigirá el Gran Concierto por la Hermandad 2023, es que todos los que participan de esta iniciativa ciudadana, miembros del Coro por la Hermandad, músicos y público general que asiste todos los años, inviten a sus redes de amigos y familiares a cooperar; para ello, comparten el link o enlace: Luca x Nuca: https://www.flow.cl/btn.php?token=2yp885h.
También se podrán contactar con los participantes del Coro por la Hermandad y sus redes sociales, Facebook, Instagram y otros.
Cabe recalcar que el Gran Concierto por la Hermandad es una iniciativa de la sociedad civil, realizada y creada por personas, hombres y mujeres, comunes y corrientes, algunas de ellas, ligados profesionalmente a la música, otras a empresas, fundaciones, y otros, pero todos amantes de la música.
Las entradas a los conciertos son sin cobro, recibiendo por ello la ayuda y cooperación de diversas instituciones, personas y medios de comunicación y de las cerca de 5 mil personas que todos los años llenan las graderías de la Estación Mapocho.