Durante horas, la televisión apeló al terror, sobreexponiendo situaciones de saqueos e intentos de (nunca consumados), lo que rápidamente desvió la atención de las protestas. Ciudadanas y ciudadanos olvidaron por complejo el origen de las manifestaciones, organizándose ahora para proteger sus viviendas de la latente amenaza que constituyen las hordas saqueadoras que no discriminaron entre centros comerciales y hogares de sus propios vecinos.
Este dilema, que escapa del sentido original del movimiento social, ha generado tanta inseguridad que son los mismos vecinos quienes exigen a sus autoridades presencia policial.
En este contexto, y luego de haber visto numerosos registros audiovisuales de abusos, exceso de poder y denigración de la persona por parte de efectivos militares e infantes de marina, un militar se ha robado la película sacando la cara por la institución.
"Esto no va a parar si ustedes no nos ayudan a nosotros. Aquí hay más gente buena que delincuentes de mierda. Y necesitamos que ustedes sean aporte acá. [...] Está bien que ustedes estén alegando lo que están solicitando al Gobierno, pero necesitamos que nos ayuden a frenar la delincuencia. Ahora se van a entrar todos a sus casas porque hay toque de queda y ustedes que son personas buenas van a respetar eso".
Este militar demostró que no está en guerra con nadie, ni que los chilenos somos sus enemigos como lo fue en la dictadura, en tanto que el presidente Piñera, se "inventó" su propia guerra con sus declaraciones del domingo en la noche.