Por Alfredo Peña R.
Se han sumado nuevos apoyos a una eventual acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, luego que se revelaran chats entre él y el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra siendo investigado en el «Caso Audio». E incluso se ha conocido el cheque por más de 14 millones de la cuenta del propio Hermosilla a Jean Matus, por apoyar la defensa del ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, acusado constitucionalmente.
El cheque lo puede ver aquí abajo, dado a conocer por Ciper Chile.
El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, señaló que “están los antecedentes suficientes, que vamos a estudiar en profundidad, para avanzar en una acusación constitucional en su contra”.
Otros parlamentarios de los partidos oficialistas tanto del partido Socialista, como la diputada Daniela Cicardini señaló que también analizarían una posible acusación constitucional contra el ministro Matus.
El jefe de bancada del Frente Amplio diputado Jaime Sáez dijo que si se presenta la acusación la apoyarían: "Hay un escándalo de corrupción donde abogados coimean a autoridades del Poder Judicial. La apoyaríamos si se entregan los antecedentes y fundamentos"
Al respecto, la diputada Camila Musante (IND) manifestó que le “parece correcto el anuncio que hace la bancada de la Democracia Cristiana en torno a iniciar una acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus. Ojalá que esta sea una verdadera acusación y que haya una verdadera intención de avanzar con buscar responsabilidades en el Poder Judicial”.
Además, mencionó que “tiempo atrás exploré la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra Vivanco y no encontré mucha agua en la piscina de la Cámara de Diputados”.
La parlamentaria espera “que esto no sea ni humo ni cachetadas de payaso, porque creo que no se puede jugar con las responsabilidades penales que pueden recaer sobre ministros y jueces, a propósito de los chats de Hermosilla”.
“Recordemos también que esto no sólo se trata de Jean Pierre Matus, sino también de Ángela Vivanco, también de la ministra Letelier, y todavía no sabemos cuántos otros ministros más”, sentenció.
La diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, también ha comentado respecto a la eventual acusación constitucional indicando que “es fundamental que, ante hechos que recién se conocen, actuemos con prudencia”.
“Desde Renovación Nacional hacemos un llamado a la DC para que cualquier decisión respecto a una posible acusación constitucional contra el ministro Matus sea tomada con la mayor responsabilidad y con base en hechos claros”, precisó.
La legisladora sostuvo que “no podemos permitir que se utilicen herramientas constitucionales para fines políticos, especialmente en un caso tan sensible como el de Hermosilla, donde la ciudadanía espera transparencia y justicia”.