Oh I'm just counting

Adriana Barrientos, candidata constituyente a Cambio21:“Mientras abuelitas obtienen 120 mil pesos de pensiones a grandes empresas le hacen perdonazos de miles de millones"

Por Teresa Frías
 
Adriana Barrientos quien es modelo y un paso por la Escuela Militar, oficializó su llegada al partido Federación Regionalista Verde Social, con el fin de participar en las eventuales elecciones de constituyentes y, pese a que su deseo por incursionar en la política no era un secreto, lo concretó en plena campaña por el Apruebo con una cinta verde.
“Acabo de firmar en el partido que logró el 10 por ciento en nuestro país. La verdad es que ellos compatibilizaban con mis ideales. Por ejemplo, el matrimonio igualitario o la diversidad de género, que es algo por lo que lucho hace años y, además, apoyarán que los animales sean parte de una nueva Constitución. Eso fue lo que más me motivó para sumarme al partido y definir mi voto”, explicó.
En conversación con Cambio21, Barrientos sobre las elecciones de constituyentes: “Quiero marcar un precedente, quiero dar el ejemplo de que si queremos cambiar la política, tenemos que hacernos parte. Es la única forma de cambiar el sistema. Si usted siente que va a ser un aporte, vaya y hágalo”, aseguró.
 
Además, la denominada “Leona” no titubeó en pedir igualdad para todos: “No es posible que haya diferencias por amar a alguien de tu mismo género. Ahí tenemos que poner atención y resguardarlos. Lo encuentro gravísimo. Esa igualdad que también sea para las mujeres, que siempre hemos sido más segregadas“, sentenció.
Finalmente consultada sobre los otros posibles candidatos constituyentes, dijo que “si tienen calle están con todo el derecho de hacerlo. Eso sí, si no la conocen, por favor, no lo hagan. A mí la burbuja se me rompió en las ollas comunes, donde trabajé cuatro meses y vi la realidad de muchos chilenos, que no tenían qué comer”, cerro.
Sobre el anuncio de su posible candidatura constituyente ¿Cómo nace esta idea?
La idea nació de una periodista de Canal13 cuando le comenté que me incorporaba a un partido político porque apoyaba los animales en la constitución, me dijo que hiciera mi candidatura. De hecho para apoyar mi idea encontré el partido de Jaime Mulet, para poder cambiar la constitución.
La idea de nosotros es motivar a la gente que tiene que participar. Es una idea que me dieron y la encontré muy buena, creo que toda la juventud debiese presentarse no solo yo. Hay que comenzar a participar en política, porque no se basa solo en criticar.
Además quiero marcar un precedente, quiero dar el ejemplo de que si queremos cambiar la política, tenemos que hacernos parte. Es la única forma de cambiar el sistema. Si usted siente que va a ser un aporte, vaya y hágalo
 
Ya que está dentro de un partido ¿Cómo evalúa a los políticos?
Los veo a todos en la idea que les falta barrio, el exministro Mañalich cuando dijo que él no podía creer lo que estaba pasando con los hospitales públicos siendo que hace años existe esa pobreza en los hospitales y eso significa que los políticos no tienen barrio en este país.
Nunca vi un político en las ollas comunas, estuve cuatro meses casi viviendo en la población y no apareció nadie, estaba con lo mínimo. Es bien fome que a los políticos les falte calle.
 
¿Qué cree que cambiará el Apruebo en nuestro país?
Lo primero es que será una constitución inclusiva, no teniendo segunda clase, sin discriminación a los homosexuales. Sobre la identidad de género hoy tengo el orgullo de una niña trangénero a la que puedo llamar Fernanda. No hay una ley de matrimonio igualitario. De hecho en la constitución dice que la familia es un hombre y una mujer. Lo más importante en este minuto para mi es que los animales vayan en la constitución.
 
¿El partido en el que se inscribió es compatible con sus ideales? ¿Cree que además los partidos deben ser compatibles con los ideales de la gente?
Debería ser así. Acabo de firmar en el partido que logró el 10 por ciento en nuestro país. La verdad es que ellos compatibilizaban con mis ideales. Por ejemplo, el matrimonio igualitario o la diversidad de género, que es algo por lo que lucho hace años y, además, apoyarán que los animales sean parte de una nueva Constitución. Eso fue lo que más me motivó para sumarme al partido y definir mi voto
Por otro lado, está este tema de Beatriz Sánchez siendo de izquierda y que el senador Letelier estén tratando de echar abajo el proyecto que hizo la diputada Jiles sobre el retiro del 10% se supone ahora que en diciembre íbamos a recibir nuestro 10% porque esa plata es nuestra. Resulta que sale Sánchez a decir que el gobierno tiene que hacerse cargo, sabiendo que el gobierno no se va a ser cargo. A mi el gobierno no me va a depositar la plata que me depositaría la AFP. En este minuto lo necesitamos porque estamos en estado de calamidad o por lo menos eso es lo que dicen porque somos el único país que vamos quedando con un toque de queda.
¿Qué piensa sobre el gobierno de Sebastián Piñera?
Yo no sé nada de política, y recién acabo de firmar por un partido porque quiero que los animalitos firmen por una constitución. No soy nadie, simplemente tengo la buena onda y las ganas de que se puedan cambiar las cosas. No soy quien para lapidar a alguien por su trabajo. Tampoco diría que lo haría mejor (risas) porque no se de política, soy una chica que viene del mundo de la farándula y en este minuto estoy en esto por los animales.
No tenemos por ejemplo como defender a nuestros animales. Uno de estos casos fue la muerte de 40 lobos marinos por que rompían las redes de pesca en el sur de Chile y Sernapesca apeló a la Corte para eliminar a estos lobos marinos porque interferían a la situación económica.
 
¿Usted cree que los candidatos a la constituyente no deben ser políticos?
Me gustaría que los candidatos a la constituyente fueran personas normales, que conocen el barrio, que salieran también, que sean personas capacitadas para redactar una nueva constitución, que sean personas que hayan estudiado.
Pero también, haya vivido la realidad, gente que no viva dentro de una burbuja. Me parece maravilloso que la escriba una persona que estudió en Harvard pero si esta persona nunca ha ido al barrio dudo que sepa lo que le pasa a la gente.
Si tienen calle están con todo el derecho de hacerlo. Eso sí, si no la conocen, por favor, no lo hagan. A mí la burbuja se me rompió en las ollas comunes, donde trabajé cuatro meses y vi la realidad de muchos chilenos, que no tenían qué comer.
 
Con respecto a su candidatura constituyente ¿Esto abriría las puertas para la política?
Uuuhh no lo se (risas) En el 2012 me propusieron desde Las últimas Noticias estaba mi gran amigo Ricarte Soto a quien sigo queriendo mucho, me manifestaron la posibilidad de ser candidata diputada y la verdad es que me fue muy bien en las encuestas, y la verdad todos decían que me iba a ir súper bien. Pero llegó el día y no me inscribí (risas)
Porque uno siempre piensa que hay personas mucho más capacitadas para estos roles, pero la verdad es que yo llevo años viendo a gente que es súper capacitada para ser político, pero no han hecho nada por las demandas sociales.
Entonces ahora me pare un poco a mirar alrededor y vi que nadie se preocupa de la gente. Entonces esta es la oportunidad para que se presenten como candidatos para cambiar esto.
Desde hoy, desde mi vereda en la que aprobé. Creo que puedo mover algunas personas y me vean como un ejemplo y ojala así podamos sacar el país todos juntos. Creo que esto es algo simbólico.
 
Han pasado millones de ingenieros comerciales, con un MBA, tenemos gobernando nuestro país un tremendo empresario, senadores con tremendos títulos que no caben en la pared. Y tú dices que esas personas en todos estos años no han tenido la idea de sacar a la señora Juanita de la pobreza o a la abuelita subirle la pensión.
Como es posible que hasta el día de hoy les estén cobrando el pasaje a los mayores de edad o sea es un premio verlos por las calles. Yo si fuera presidenta de la republica le daría un bono de 10 millones a los que cumplan 80 años, porque para mí es valorar la vida. Es complicado ser viejo en Chile.
Frente a esta igualdad de género ¿qué le ha parecido la revolución femenina?
La verdad es que esto tuvo que haber pasado hace mucho tiempo. El otro día estuve con un grupo de amigas de diferente edades y todas teníamos una historia de abuso de parte de un hombre y lamentablemente me he dado cuenta que en general las cosas como el caso de Pradenas la gran mayoría son mujeres las que comentan mucho más.
 
¿Usted cree que el país se abra a una adopción homoparental?
Creo que sí, para eso estamos trabajando. Creo que todo va de la mano y espero que sí se aprueben ambos proyectos. Pero esto es principalmente porque tenemos políticos que no saben de calle, de barrio que no conocen las pensiones, que no conocen los hospitales.
No es posible que haya diferencias por amar a alguien de tu mismo género. Ahí tenemos que poner atención y resguardarlos. Lo encuentro gravísimo. Esa igualdad que también sea para las mujeres, que siempre hemos sido más segregadas.
 
Usted estuvo por cuatro meses en las ollas comunas ¿cómo se vive esta desigualdad?
Es salvaje, no podía creer al ver un reportaje que decía que Chile tiene el mejor sistema de pensiones de Latinoamérica, o sea que hay empresarios pagando a la prensa internacional para que saque esas publicaciones, me parece una cosa salvaje que alguien pueda invertir dinero para que se mienta al mundo.
Eso, mientras yo en las ollas comunes veo a abuelitas recibiendo pensiones de 120 mil pesos. Una olla común se hizo por una cosa excepcional, pero hace mucho tiempo que diviso desigualdad. Es impresentable que los abuelos tengan esa jubilación, en este país es una desgracia llegar a ser viejo. Te castiga el Estado de esa manera, mientras que a grandes empresas se le hacen perdonazos de miles de millones. Me parece insólito que se le castigue a la gente a esa edad.