Oh I'm just counting

Alcalde de Lo Espejo Miguel Bruna a Cambio21 y el plebiscito: “Es un juicio a la democracia que hemos tenido"

Por BCI
El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna está optimista con el plebiscito constitucional, no sólo por el resultado, sino porque ve que hay mucha expectativa en todos los sectores de participar en expresión ciudadana que se producirá en 40 días más. “Creo que esta vez vamos a tener una nueva Constitución realizada para el bien del país, no para un grupo de personas” señala a Cambio21 el jefe edilicio de esa popular comuna ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana.

Con esta nueva Constitución ¿cree que se refleje una mejor sociedad, un país más justo?
Toda la vida uno ha soñado con tener una mejor sociedad, pero con la experiencia que nos da la vida, que nos da porrazos a veces fuertes, veo difícil que tengamos una mejor sociedad tan pronto como quisiera. Creo más bien que este proceso nos servirá para que la gente tome conciencia de lo que significa el rol ciudadano, de participación. Pienso que otras generaciones, como mis nietos verán una mejor sociedad.

La comuna de Lo Espejo tiene muchos bolsones de pobreza. ¿Cúal es su legado luego de estar dos períodos como alcalde de esta municipalidad?
Yo soy nacido y criado en la José María Caro, con padres trabajadores, con una madre que supo criar y dar educación a diez hijos, junto con apapachar algún nieto y apoyar al hijo o hija que lo necesita. Por eso sueño con una mejor sociedad y lucho porque en Lo Espejo la gente pueda crecer. Antes las calles eran de tierra y nuestros papás pavimentaron las veredas; antes la gente se movilizaba en carretelas o camiones, ahora tenemos un transporte público moderno. Ha habido avance y progreso en mi comuna y siento haber puesto un granito de arena.

En nuestra gestión municipal, en estos casi ocho años que llevamos, hemos hecho bastante. En salud, donde antes habían diez médicos hoy tenemos más de cincuenta profesionales de la Salud. Hay problemas como en todas partes, porque no somos un país del primer mundo. Incluso esos países tienen problemas. Espero que tengamos más avances con la Nueva Constitución Política y con la participación de la gente y las nuevas generaciones de jóvenes, que son el futuro.

¿Cómo se prepara la comuna para el Plebiscito del 25 de octubre?
Ya hay comandos trabajando. Como municipio estamos realizando las labores para que los colegios estén en óptimas condiciones, para que la gente vaya a votar con plena seguridad y con las medidas sanitarias que impidan los riesgos de contagios con el coronavirus. Tendremos todos los servicios para que los vecinos voten con seguridad y rapidez para que regresen a sus domicilios.
Todos vamos a celebrar, porque sabemos que vamos a ganar. Como buen futbolero, tal como decimos en el fútbol ante un partido fácil, esta votación entre el Apruebo y el Rechazo será un mero trámite. Porque el apruebo va a ganar. No digo por goleada, pero vamos a inflar varias veces las redes, con un gran triunfo del Apruebo. Lo digo a ojos cerrados.

"Esto un juicio a la democracia que hemos tenido"
Hay quienes desde diversos sectores proyectan este plebiscito como un juicio al Gobierno de Piñera. ¿Lo estima también así?
Soy bien franco. Creo que no es un juicio a nadie. Esto un juicio a la democracia que hemos tenido en este país. Probablemente esta decisión de hacer un plebiscito debieron haberla tomado otras autoridades. No soy de andar poniendo en la hoguera a nadie. Creo que las reglas del juego en política hay que respetarlas. Fui crítico de por qué no se hicieron los cambios y aceptamos que los que llegaron del exilio tomaran el mando, desplazando a quienes nos quedamos en dictadura, recibiendo la brutalidad policial, la prisión y la muerte.

Cuando se hizo la transición se debió hacer el giro para el cambio de la Constitución Política. Por eso que es un juicio a la democracia que no hizo los cambios que se requerían. Pero bueno, se van a hacer ahora y eso es lo que importa.