La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que denunció ante el Ministerio Público al cuestionado director de Obras Municipales, Julio Ventura (80 años), arquitecto que asumió el cargo el 1981, en plena dictadura con alcaldesa designada por las autoridades militares.
El un reportaje de canal 13 se conocieron una serie de proyectos inmobiliarios en zonas sensibles o de riesgo autorizadas por Ventura. El primero corresponde a Alto de Marañon, obra que partió en 2020 y que se emplaza muy cerca de la zona afectada por el megaincendio en diciembre de 2022.
El segundo trata de Terrazas en 1 Norte, ubicado en la falla geológica Marga Marga, mientras que el tercero consiste en las obras del Condominio Borinquén, levantado frente al humedal urbano.
"En este caso hay un trabajo inadecuado, negligente y que no es el esperado, no solamente por la autoridad municipal, sino también por la ciudadanía, y no ahora, sino décadas", sostuvo la jefa comunal para definir la labor que desarrolla el director de Obras Municipales.