Medios internacionales reportaron la noche de este domingo la ocurrencia una nueva gran erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga.
La información fue dada a conocer por una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia.
La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".
La agencia de prensa francesa AFP, dio cuenta de ella a través de sus redes sociales. Por ahora se desconocen las características de esta nueva explosión, así como sus potenciales efectos.
Por el momento, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de los EEUU, no ha emitido alertas respecto de potencial riesgo de tsunamis, aunque ha registrado al menos siete nuevos eventos sísmicos en la localidad sólo durante este domingo.
La erupción sigue a la inicial ocurrida este sábado por la mañana (hora chilena) desde el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, distante a 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, el cual causó tsunamis y elevaciones del mar en localidades como Japón, California, Perú y Chile.
Este evento que desencadenó en tsunamis para varios países a lo largo del mundo y tuvo a 13 regiones de Chile en estado de precaución.
Nueva Zelanda, a sólo 2.300 kilómetros de Tonga, habría enviado un avión de búsquedas para evaluar los efectos de esta nueva explosión.