Oh I'm just counting

Artistas se unen por libertad de presos y presas del estallido social la mayoría detenidos sólo por desòrdenes. Ver video

Un importante grupo de creadores del mundo del teatro, el cine y la danza se unieron en un video difundido hoy, exigiendo del Estado, medidas que puedan “salvar vidas”
La iniciativa fue coordinada por el grupo foro no+, nacido al amparo del estallido social del 18 de octubre, e incluye “un llamado urgente a cuidar al resto de las personas que permanecerán en la cárcel”.
En el video, destacados artistas chilenos llaman a la solidaridad con las familias de los jóvenes detenidos en el contexto de las protestas que siguieron al 18 de octubre del año pasado.
 
Francisco Reyes, Malucha Pinto, Néstor Cantillana, María José Bello, Julio Milostich, Claudia Pérez, Víctor Montero y Paulina Hunt son algunos de los rostros que comparten el llamado a las autoridades. En el mensaje se recuerda que se trata de casos de “prisión preventiva” que pueden ser reemplazados por medidas cautelares que les permita a esas personas seguir el proceso junto a sus familias, a la espera de juicios que tendrían fechas inciertas, dada la crisis actual por Covid-19 y el estado de relativa paralización de la vida cotidiana.
 
En el video, se recuerda que algunas de las personas detenidas son menores de edad, quienes están pasando esta crisis de salud internados en centros del Sename. “Podría ser tu hijo, tu hermana, cualquiera de nuestros familiares”, subraya el mensaje.
 
Igualmente, se hace “un llamado a tomar medidas de salud ‘activas, concretas y solidarias para cada una y cada uno de los internos’ en todas las cárceles de Chile. La liberación de personas en prisión preventiva permitiría descongestionar centros que se encuentran históricamente hacinados, liberando espacio para que las personas que deban permanecer en prisión lo hagan en mejores condiciones. “Porque en esta crisis no podemos olvidarnos de quienes más sufren”, agrega el video.
 
El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y que es uno de los voceros del foro no+, Álvaro Ramis, señaló a Cambio21 que el objetivo va más allá de quienes se encuentran privados de libertad con ocasión del estallido social del 18 de octubre, “es una preocupación por todas las personas que están privadas de libertad en general, pues se encuentran bajo tutela del Estado y este es el responsable por su custodia y por lo tanto también de su protección y, eso, no tiene ninguna relación con su condición moral o penal, pues son derechos inalienables”, señala el académico, reconociendo que hoy no se están cumpliendo por la condición de hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país.
 
Respecto a quienes están en prisión preventiva con ocasión del estallido social, Ramis señala que “es importante, además, que ellos cuenten con garantías procesales justas en su situación de prisión por razones políticas y cuenten también con la protección a los contagios que pueden sufrir como consecuencia de la vulnerabilidad grave de su situación de prisión, en muchos casos injusta que les afecta”, indica.
 
El rector de la UAHC y uno de los voceros del foro no+, señala que, respecto a la información sobre el estado de las personas privadas de libertad, “hay poca claridad, con muchas evasivas respecto a su situación, por lo que debiera existir un pronunciamiento claro por parte del gobierno, así como una pronta salida al problema, porque el gobierno tiene en sus manos las herramientas para poderlo solucionar”, señala Ramis.
 
El foro no+ es un grupo independiente, surgido desde la sociedad civil, que ha realizado diferentes esfuerzos por reaccionar ante las violaciones a los derechos humanos que se han producido en los últimos meses.

“Las cárceles han sido históricamente espacios que, como sociedad, preferimos no mirar y, así, no hacernos responsables por lo que sucede en su interior. Este video, junto a otras acciones que desarrollamos en paralelo, buscan sensibilizar a la sociedad y provocar una reacción de parte de las autoridades. Esperamos que la ciudadanía se una a este llamado y logremos ver pronto una solución a estos casos, que parecen estar quedando fuera del foco de atención de la opinión pública”, señala uno de los organizadores de la actividad.