Oh I'm just counting

Cachagua ya es famosa en el mundo no sólo porque Piñera no usa barbijo: medios extranjeros criticaron "la fiesta de jóvenes ricos" que no fueron detenidos

Foto: Imagen de la fiesta de los "jóvenes ricos" en Cachagua

Este lunes, en un nuevo reporte sobre el estado de la pandemia de coronavirus en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue consultada sobre las polémicas fiestas clandestinas que se realizaron en Cachagua, en la comuna de Zapallar, en la región de Valparaíso. 

Mientras se refería a la efectividad del toque de queda, la subsecretaria graficó con datos la crítica situación que se vive en dicha comuna: "¿Sabe qué ejemplo le voy a dar? Voy a dar un ejemplo de lo que vimos hoy a propósito de Zapallar. Zapallar aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307%. Si alguien se muere, ya saben a quien irle a preguntar". 

Y es que estos eventos, tras ser difundidos los registros en redes sociales, han sido sumamente polémicos a tal punto de que, incluso, llegaron a ser cubiertos por medios de comunicación extranjeros. 

La agencia de noticias española EFE tituló "Polémica por falta de arrestos en fiesta ilegal de jóvenes ricos de Chile", una nota en la que luego sostuvo: "Una fiesta clandestina en una mansión de la costa de Chile, a la que asistieron jóvenes de familias adineradas de la capital, está generando una gran polémica por terminar sin detenidos, a diferencia de otras reuniones ilegales que acabaron esta semana con decenas de arrestos". 

"La falta de detenidos en Cachagua, donde el cuerpo policial de Carabineros solo emitió un parte por 'exceso de ruido' y la Fiscalía abrió una investigación, contrastó con las acciones policiales llevadas a cabo en otras fiestas, como las dos ocurridas la noche del viernes en los barrios capitalinos de Las Condes y Nuñoa, donde fueron arrestadas más de 150 personas", agregaron. 

Esta noticia fue replicada por medios como el sitio español La Vanguardia y los portales peruanos El Comercio y Perú21. 

Cachagua se hizo "famosa" hace tres semanas cuando el presidente Piñera se paseó por la playa y se sacó fotos con salvavidas y algunas personas que se paseaban por el lugar como la foto de abajo: el problema es que lo hizo sin mascarilla, tapaboca o barbijo y sin mantener la distancia fisica necesaria. Luego se auto denunció ante las autoridades por esta falta y tuvo que pedir excusas por esta situación.