Oh I'm just counting

Carlos Pinto, conductor de TV y productor a Cambio21: "La Constitución es más importante que lo que uno piensa"

Por Teresa Frías
 
Carlos Pinto es periodista, productor, director de cine es reconocido por una sensibilidad especial para analizar situaciones y distintos hechos de diversa connotación ya sea social, político o de cualquier otra índole. Pinto conversó con Cambio21, sobre los temas que actualmente entán afectando a nuestro país y también sobre el regreso de uno de los programás más icónicos "Mea Culpa".
 
¿Qué opina sobre el reestreno de "Mea Culpa" y la buena recepción que ha tenido?
He encontrado dos razones, que están lejos de ser analíticas o de peso: esto se da en condiciones como pandemia, donde al día posterior no hay un horario temprano para el trabajo por lo tanto el hecho de tomarse un traguito y conversando más allá de la hora es permitido en casa. Y la necesidad de comunicarse con el mundo, aunque sea una situación fantasmagóricaporque son casos que no se ven es, muy lejana”.
 
La gente le otorgó un rating porque empezó a entender que el programa tenía valor, que había durado en el tiempo y se estaba convirtiendo en un clásico. Se dice que un clásico es lo más moderno que hay, y entender que un programa que uno lo dejó de hacer hace 12 años hoy tenga un renacer… a la gente le importó muy poco que no sea 4K, se hace una abstracción de eso y le otorgan un privilegio extraordinario".
 
¿Le gustaría entrevistar nuevamente a Hugo Bustamante, imputado por el Caso Ámbar?
Obviamente, capaz que me dé la entrevista si tuviéramos la posibilidad de repetir el programa, sin lugar a duda. Estamos hablando literalmente de un psicópata, que eso es harina de otro costal, y que ha generado todos los problemas. Porque todos los delitos que él cometió pudieron ser evitados, sin duda.
A mí no me cabe la menor duda que si todo es como pensamos, que se trata de él, va a vivir el resto de su vida en la cárcel. No va a vivir para la libertad.
Y sobre las cárceles e Chile ¿Qué nos puede decir?
En los países grandes cada vez que hay un delito en serie, o algo como lo que ha cometido Hugo Bustamante, el psiquiatra de la cárcel los entrevista y diagnostica. Y si los diagnostica, como en este caso, como un psicópata, su devenir no puede estar sujeto a posibles beneficios carcelarios. Pero en Chile no hay psiquiatras en la cárcel, hay psicólogos.
 
Entonces el psicólogo da un informe muy acabado desde el punto de vista mental, está capacitado y es válido, pero nadie diagnostica. Entonces ellos recomiendan que no tenga libertad, pero no tiene peso específico. El peso específico se lo da un diagnóstico. Acá descubrí que hay un solo psiquiatra, pero no para los reos, es para la institución. No está el psiquiatra preocupado de quién llegó.
 
¿Cuál es su sensación de todo lo que está ocurriendo en el país tras el estallido social?
Mi sensación ha ido mutando desde que esto aconteció porque, evidentemente teniendo una pizca de sentido social uno comprende y entiende la necesidad del movimiento que se generó y levanta banderas en apoyo de eso, sin duda. Pero, a poco andar estas cosas fueron colindando con otros fenómenos sociales, particularmente la violencia y luego la delincuencia. Yo creo que aquí hay dos hechos muy significativos que han ido enlodando el verdadero sentido de estos movimientos que en definitiva nos hacen trastabillar, y quiero decir inmediatamente relacionado a esto, creo que si uno los entiende no tendría por qué trastabillar tendría que mantener su postura, pero la gente que se ha ido incorporando, no con un sentido político sino por la sensación de sentirse también abusado, de pronto me imagino pensará lo habré hecho bien, es lo que debemos hacer, a lo que hemos llegado.
 
Y entonces, nos dividimos en aquellos que entendemos que el anexo de la violencia y, particularmente la delincuencia, están las antípodas de las marchas y de los movimientos sociales. Políticamente y, me voy a referir a la política en general, siempre en estos casos hay alguien que le conviene que esto acontezca y otros que lo usan para que permanezca como anclado y hacemos cualquier cosa para que esto perdure y no se lo lleve el viento, pues entonces cuando uno logra, y esto se hace en medicina, entender dónde está el marcador biológico cuando este te genera las patologías o los virus se encuentran pues la ciencia ataca aquí y encuentra la solución.
¿Cuál sería la forma de actuar frente a esto?
No estoy dedicado a eso. No es mi cuento, creo que favorable o lamentablemente, es el Estado, es el gobierno de turno el que tiene esa misión porque todas las ideas que uno puede dar pueden ser tan locas, pueden formar un despropósito más que un gran propósito y por tanto lo que uno espera, lo que yo he esperado de este gobierno o cualquier otro que estuviera cumpliendo esa misión es que se hagan cargo de esto y que ojalá apliquen la medicina correcta.
 
Creo que la población está teniendo un temor y sí, eso es muy grave, porque nos convierte en rehenes de la delincuencia en este caso. A mí no me cabe, pero la menor duda, lo voraz que es la delincuencia y el profundo y enorme temor, del miedo por cierto, que nos inmoviliza y que nos ha convertido en seres muy egoístas porque estamos viendo lo que pasa dos metros nuestros y lejos de poder ayudar , nos restamos y dejamos que acontezca lo indebido. Eso a mí me atormenta mucho, me entristece.
 
¿Le ha tocado vivir alguna experiencia personal que se relaciones con esa tristeza?
He vivido en carne propia la acción en contra de una situación azarosa en las cuales me he encontrado. Personas que han ido, no a atacarme a mí como persona, de ahí la validez del ejemplo que te doy, sino detener el vehículo en el que estoy por pensar que es de alguien que se supone que no lo merece o que es demasiado para ellos, y ese vehículo puede ser cualquiera, y mete golpes en el vidrio, y lo tratan de romper exigiendo una acción de cooperación obligada en dinero, es lo más violento que he visto.
 
Que golpeen el vidrio y te digan: dame luca y todo esto con garabatos, una violencia inusitada y tú sabiendo que si abres el vidrio que no han podido romper, estás en un terreno absolutamente desconocido. Yo, tengo algo de templanza, por lo tanto puedo ver rostros, puedo ver gente, puedo ver hacia adelante hacia el lado. Hacia adelante hay un vehículo, atrás hay otro, al costado también y nadie hace nada. Dos tipos encaramados, uno en la parte de adelante del auto y otro golpeándome la puerta. Entonces, tuve que dilucidar un problema solo. Cuando dieron el movimiento al vehículo de adelante y me dio el espacio yo aceleré y ellos fueron lanzados hacia un costado. Sí, te puedo decir que salí airoso, pero lo único que hice yo fue escapar, no enfrentar.
 
¿Y cuál es su análisis?
Lo que yo quiero decir es: no habrá una actitud unitaria entre las gentes para que, bastaba que se bajaran cinco conductores y estos tipos se intimidaban, porque son de una cobardía, que luego que tú los emplazas no saben qué hacer porque ellos han adquirido poder por el temor de la población. Estamos, absolutamente siendo rehenes, reitero, de la delincuencia lo que significa hagan ustedes lo que quieran, pero no me fastidien por favor, no me destruyan el auto por favor y esa actitud creo que no nos pertenece.
 
Las revoluciones se han hecho con toda la gente y escuché decir a un político, el otro día, y lo comparto: no puede ser que 200 o 300 delincuentes tengan absolutamente secuestrado a 17 millones de chilenos, eso no lo avalo. Porque conozco en situ la provocación y el accionar de la delincuencia, en absoluto y lo digo también con mucha veracidad, me resta para entender la validez del movimiento social, no hay un ápice que yo le pueda quitar de valor a eso. Me inscribo, estoy, participo y es más, quisiera poder hacer algo una suerte para ver cómo nosotros ciudadanos podemos cooperar para cohesionar a la delincuencia, para atomizarla un poco.
¿Cómo podría hacer eso?
Distinguir la paja del trigo significa entender que las manifestaciones tienen un objetivo y que se adhieren, como lapas, grupúsculos delincuenciales que no tienen ningún otro objetivo que sacar beneficio particular de esto, por tanto nacen los saqueos, turbas, la violencia discriminada y hoy día, sobre lo que yo explicaba que me pasó, yo casi me expuse para una situación de este tipo, quería ver cómo sucedía y cómo se vinieron encima.
 
La derecha acusa a la oposición de no condenar la violencia y ahora aparece con una oficina a disposición de un grupo violentista que está por el Rechazo, es decir combaten la violencia con más violencia.
 
¿Usted ve algún límite?
Yo creo que ahí entramos en la bajeza política, los grandes logros en estas manifestaciones se ha hecho, digo con todos, eso es verdad. Yo presencié la marcha y vi lo heterogéneo que era la gente desde todo punto de vista y no había políticos en ese momento, lo que la hacía absolutamente mágica. Hoy día, y esto nacer ciertamente a raíz que, alguien sintió que le pegaron la patada en las canillas y que sacó la peor parte y me estoy refiriendo al consenso de una nueva Constitución a partir de cero. Creo que eso es el meollo que ha generado la preocupación porque todos los que de una u otra manera levantaron la mano y fueron partícipes y responsables de la tranquilidad con que eso se dio y el quórum, cuando llegan a sus respectivos grupos son vilipendiados por haber entregado rabo y oreja y cuando ese concepto del por qué lo hicieron así, por qué no se opusieron, por qué partir de cero si podemos rectificar la nueva Constitución, pues entonces comienzan los líderes la separación de los mismos grupos políticos que se van restando y nacen los Apruebo y Rechazo, nacen las ideas de que la Constitución política está lejos de responder a las expectativas de la gente que, prácticamente es una Constitución no va a mejorar en nada la situación.
 
Y yo digo, si la Constitución no mejora en nada la situación qué importa que la aprobemos o no, qué importa que partamos de la mitad o de cero, si no vale nada. Es que vale mucho y ahí está el nudo que se hizo con quienes entienden que podría, y esto es una suerte de sicología del miedo, que la creación de una nueva Constitución va a convertir a este país en lo peor que podía ocurrir y es por eso que nace esta idea de entender que el comunismo, porque siempre el comunismo es piedra de tope, es el escudo de todos los movimientos cuando alguien quiere vilipendiar a su contrincante. Bien es sabido que, si hay alguien que está desligado de todo este tema son los comunistas, se han restado, creo que es una falta de respeto para la política, para los partidos de izquierda, no porque los comparen sino que porque no pertenecen y el concepto comunismo se esboza como un terror en sí.
 
Pero la Constitución que tuvo su génesis en la dictadura...
Las teorías de la conspiración caían muy bien en tierra fértil y esa tierra fértil es llenarla de conceptos equívocos, de responsabilidad hacia el comunismo, lo que yo noto en este caso, porque cuando tú quieres plantar el miedo y el terror son los comunistas los que nos van a dejar a la altura de Cuba, Venezuela y rehenes de una dictadura como si nosotros no supiéramos qué es una dictadura. Yo no voy a decir que los chilenos somos inteligentes solo diré que todo lo que se está haciendo es por equilibrar una balanza que todos sabemos que está muy desequilibrada.
 
Yo soy de aquellos que piensa que una nueva Constitución y de cero, es la hoja de ruta que nos puede conducir a que tengamos nuestros límites para desarrollar que propósito debe generar un país más justo y yo sé que la Constitución no es una gran ley, la Constitución es solo una hoja de ruta que nos va a guiar por los puertos en los cuales nosotros debemos estar, lo demás será tarea de todos como ha sido navegar con una Constitución que tuvo su génesis en una época nefasta para la democracia.
A mí me extraña que haya gente que se dedique a desvalorizarla, a vilipendiarla, a no darle ningún significado, a entender que no sirve de nada que todos estamos equivocados, entonces digo si no sirve de nada aprobémosla y nos dedicamos a otras cosas, pero yo reitero, lo que vino a viralizar el sentido de las marchas ha sido exactamente el significado que para alguien tiene la nueva Constitución entendiendo que esta lo va a perjudicar a futuro, eso es lo que pienso en este momento.
 
La Constitución es más importante que lo que uno piensa
 
¿La campaña del terror de la derecha y la violencia que se mantiene en las calles, pone en peligro el plebiscito?
Siempre que me refiero al futuro yo planteo libertad de posibilidades, no sé lo que va a pasar mañana. Lo que se ha hecho con el plebiscito creo que tiene verdadero sentido para el país, creo que es la respuesta inicial, es la tabla rasa, donde se va a generar el cambio a convenir por todos los chilenos. Tengo la certeza de que habrá opiniones de todos los partidos, de todas las tendencias, de todos los intereses de este país y eso probablemente, nos alargue en el tiempo para discutir y lograr el propósito fundamental, que la podamos tener convertida en un libro de cabecera nuestro.
 
Ahora bien, yo siento que el hecho de haber polarizado la votación que la Constitución me hace pensar que, efectivamente la Constitución es más importante que lo que uno piensa porque, evidentemente lo que va a acontecer con lo que se discuta en la Constitución va a ser, exactamente el cambio que nosotros queremos.
 
Me sorprende la virulencia, la violencia que existe para poder tratar ese plan en estos días porque, más allá o no que hagamos la nueva Constitución lo que a mí me asusta es que la herida profunda que quedaría, si esto no cumpliera su objetivo, creo que ahí no sabría cómo soportar lo que se nos viene encima porque sería absolutamente provocativo. Creo que nosotros tenemos que dar un ejemplo y asirnos a este proceso para poder cumplir con su objetivo porque si no somos capaces de cumplir con ello, pues entonces el futuro como país y como democracia fundamentalmente, estaría en riesgo. Por lo tanto, yo quiero invitar a la gente disidente, incluso a los que apoyan la Constitución a entender que se puede obtener un sí o un no, que se puede dar un paso adelante o no, pero que antes de hacerlo lo tenemos que respetar.
 
Nada está seguro, pero es violento generar teorías conspirativas para provocar temor en lo que podría provocar una simple toma de acuerdos respecto a aquel barco, metafóricamente chileno, por qué puertos, por qué mares debe navegar, eso es fundamental. Muchos de los que hemos leído la Constitución ahora, entre los que me encuentro, nos hemos sorprendido por los puertos que hemos tenido que navegar y que nos han impedido conseguir lo que nosotros queríamos porque eso está escrito y es nuestra carta fundamental se ha respetado.