Por Alfredo Peña R.
Cuatro años como concejal de Providencia cumplió algunos días atrás el abogado Pablo Jaeger (56, DC), período en el que se ha caracterizado por cultivar un perfil fiscalizador de la gestión de la actual alcaldesa UDI Evelyn Matthei, transformándose en uno de sus principales críticos. Ahora pretende dar un paso más allá y enfrentar a la ex ministra el 11 de abril en las elecciones municipales. Para ello, debe ganar el próximo domingo 20 las primarias de la oposición.
Una de las razones de Jaeger para competir es que “los vecinos de Providencia se merecen un alcalde 100% preocupado y comprometido con ellos”.
¿Cree que la alcaldesa Matthei no está comprometida con la comuna?
Providencia se merece un alcalde que tenga como prioridad la comuna, que la labor de alcalde no sea su premio de consuelo ni su plan B, un alcalde que no deje botados a los vecinos en un par de meses. Me parece que ese es un compromiso mínimo.
¿Providencia no es una prioridad para Matthei?
En el momento en que ella plantea que va a ir a la reelección en Providencia y después, si gana, va a ser candidata a Presidenta de República, renunciando al cargo de alcaldesa, es evidente que no es lo más importante ¿o no? En la prensa, ella señaló que lo haría porque no habría “impedimento legal” y “todos lo hacen”. En agosto pasado, había dicho que era “inaceptable” ir de candidata a alcaldesa y renunciar después para ir por la presidencia. No entiendo qué pasó en este tiempo que dejó de ser inaceptable. Si me preguntan a mí, yo considero que es inaceptable, ilegal y una grave falta de respeto a los vecinos de Providencia.
¿Por qué es inaceptable? ¿No puede cambiar de opinión? Veamos cómo podrían ser las cosas: la alcaldesa se presenta de candidata a alcaldesa. En la eventualidad que resultara electa, en mayo asumiría el cargo; ese mismo mes, o en junio, renunciaría a la alcaldía si decide ser candidata a presidenta. El Concejo de Providencia tendría que elegir entre sus integrantes al nuevo alcalde, que estaría en funciones hasta el final del período. Así, los vecinos de Providencia tendrían de alcalde por 4 años a una persona que nunca fue candidato a ese cargo.¿Es aceptable? Por otra parte, que la Sra. Matthei le informe a los vecinos que puede presentarse de candidata a alcaldesa, pero pensando en ser candidata a presidenta también es inaceptable. Demuestra falta de compromiso con la comuna. Nos dice, puedo ser esto o lo otro, según mi propia conveniencia. Los vecinos de Providencia se merecen un alcalde 100% preocupado y comprometido con ellos.
Usted plantea que también es ilegal. ¿Por qué? Una acción como esta pudiera devenir en un “notable abandono de deberes” de Matthei. El artículo 8 de la Constitución señala al respecto que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”, lo que según la ley significa “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”.
¿Competir en una elección sabiendo que se puede renunciar si resulta electa, para ser candidata a otro cargo, es una actitud honesta y leal? ¿No se hará evidente que la candidata está anteponiendo su interés personal por sobre el interés general? Esto también es aplicable a los alcaldes Lavín y Jadue.
En Providencia la derecha acostumbra a tener una buena votación. ¿Qué posibilidades tiene la oposición de derrotar a Matthei?
Estas elecciones son muy distintas a las anteriores. El 11 de abril tendremos elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes, concejales, etc. Hay muchas cosas que están en juego en el país. El resultado de ellas depende de si somos capaces de poner el acento en los puntos comunes. Creo que en Providencia vamos por buen camino. Hemos realizado un estupendo trabajo en estos meses. Como oposición tenemos una propuesta programática. Y no estoy hablando solamente de los partidos, sino de también de las organizaciones sociales. Este no es el momento de las aventuras individuales. En Providencia ganó el Apruebo con el 64%, por lo que estoy confiado que también podemos ganar y cambiar en Providencia.