Una ambición desmedida, una llegada cuesta abajo, la velocidad incontrolada y la falta de escrúpulos. Un cóctel que desemboca en catástrofe. Fabio Jakobsen permanece en coma inducido en el hospital Santa Bárbara de Sosnowiec (Polonia) después de la terrible caída que sufrió en la llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia entre Slaski y Katowice, “en un circuito de mierda”, como asegura José Joaquín Rojas, corredor del Movistar.
El accidente se produjo después de la grave imprudencia de otro ciclista neerlandés, Dylan Groenewegen (27 años), que trató de impedir que Jakobsen le adelantara en los metros finales, cerrándole contra las vallas y metiendo el codo para terminar la faena que acabó en desgracia. Groenewegen fue descalificado y la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció una investigación que puede terminar en una sanción mayor. Los organizadores de la carrera le otorgaron la victoria a Jakobsen, que se encuentra muy grave después de ser atendido allí mismo y evacuado en helicóptero.
Hicimos todo lo que pudimos”, apuntó Barbara Jerschina, doctora de la carrera polaca, en declaraciones a Eurosport. “Las condiciones de trabajo fueron muy difíciles, es una lesión cerebro-craneal muy grave, con rotura del hueso palatino, así que hubo dificultades, pero el tubo laríngeo y el oxígeno estuvieron conectados todo el tiempo. Mantuvimos el nivel de saturación y las constantes. El corazón funcionaba bien y mantuvo la presión adecuada”.
Según la doctora, “el corredor tiene una lesión extremadamente grave y su vida corre peligro”. “Fue intubado y lo llevamos al hospital, aunque perdió mucha sangre. Está con nosotros y tengo la esperanza de que ganaremos”, continuó.
”A la cárcel”
Según la doctora, “el corredor tiene una lesión extremadamente grave y su vida corre peligro”. “Fue intubado y lo llevamos al hospital, aunque perdió mucha sangre. Está con nosotros y tengo la esperanza de que ganaremos”, continuó.
”A la cárcel”
En un durísimo comunicado, la Unión Ciclista Internacional recriminó la acción de Groenewegen: “La UCI condena firmemente el peligroso comportamiento del ciclista Dylan Groenewegen (Jumbo-Wisma), que envió a Fabio Jakobsen (Deceuninc-Quickstep) contra las vallas a pocos metros de la meta, provocando un accidente multitudinario en el final de la primera etapa del Tour de Polonia”. El comunicado recuerda que “Groenewegen fue descalificado de la carrera por el panel de comisarios”, y afirma: “La UCI, que considera este comportamiento inaceptable, inmediatamente elevó el asunto a su Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones comparables con la seriedad de los hechos. Nuestra federación está de todo corazón con los ciclistas afectados”.