Hay indignación en Colombia y Perú por un video que se hizo viral y comenzó a circular desde el 15 de febrero en redes sociales.
Las imágenes muestran cuando un joven es lanzado desde un puente por personas no identificadas tras afirmar que era peruano. El hecho parece haber ocurrido en Colombia.
Cuando los familiares de Silvano Cántaro, un peruano de 19 años, vieron el video, dicen que lo reconocieron como la víctima de la brutal agresión, según relataron a medios locales peruanos.
De inmediato se encendieron las alarmas de las autoridades de los dos países. Este fin de semana la Policía Metropolitana de Medellín confirmó el hallazgo de un cuerpo con características similares a las de Cántaro, en un abismo bajo un puente de la localidad de Mercaderes, en el sur de Colombia.
El comandante de la Policía del Valle del Aburrá, general Pablo Ruiz, dijo que están trabajando para establecer la identidad de la persona.
Varios familiares de Cántaro viajaron a Medellín este lunes, según la policía colombiana. Esto para ayudar a establecer o descartar que se trate de la misma persona.
Los familiares del joven, que habría estado a comienzos de mes en la capital del departamento de Antioquia, le dijeron a medios peruanos que desde el 10 de febrero no sabían de él y estaban angustiados.
También explicaron que la víctima había viajado a Medellín a comprar ropa y revenderla en su país para ganar algún dinero para su sustento.
Aún se desconoce qué pasó después de su última llamada a la familia.
En Perú se han realizado manifestaciones en rechazo a este hecho, calificado de aberrante por autoridades de ambos países.
Si bien no se han determinado las circunstancias del crimen y tampoco se ha identificado a los agresores, muchos en las redes sociales y en las calles de Perú sostienen que el acento de los agresores es venezolano, algo que CNN no puede confirmar.
Por ello, las manifestaciones han terminado frente a la sede de la embajada de Venezuela en Lima. Allí los participantes han pedido que se aclaren los hechos y se haga justicia.
No se ha podido establecer si el video lo grabó uno de los agresores. Tampoco qué pudo haber ocurrido antes y después de los hechos.
Varios incidentes violentos entre ciudadanos peruanos y venezolanos en ambos países hacen temer a las autoridades por posibles brotes de xenofobia aún peores.