La población fue clara al votar el pasado 28 de octubre que el mecanismo de redacción de la nueva Constitución debía ser una Convención Constitucional y no una Convención Mixta que incluyera a parlamentarios, pero aun así existen varios ex diputados y exsenadores que ejercieron cargos en el Senado, en la Cámara de Diputados e incluso en ministerios que buscan inscribir su nombre en este proceso.
Han estado en el Parlamento en diferentes períodos de nuestra historia política reciente y ahora quieren ser parte de la Asamblea Constituyente.
Carlos Ominami, Rodrigo Álvarez, Renato Garín, Jorge Arancibia y Felipe Harboe, son algunos de los ex legisladores que deberán nadar contra la corriente, ya que las encuestas indican que las chilenas y chilenos prefieren a los que no hayan estado en el parlamento.
Estos son algunos: Mariana Aylwin exDC, Felipe Harboe PPD, Marcela Cubillos UDI, Renato Garín exRD, Alberto Robles PR, Hugo Gutiérrez PC, Carlos Ominami PS, Jorge Insunza PPD, Jorge Arancibia UDI, Gonzalo Arenas UDI, Fuad Chahín DC, Rodolfo Seguel DC, Exequiel Silva DC, Rodrigo Álvarez UDI, Cristián Monckeberg RN.
Cristián Monckeberg, exdiputado RN
Hugo Gutiérrez, diputado PC
Renato Garín, exdiputado RD
Mariana Aylwin, exdiputada ex DC
Carlos Ominami, exsenador PS
Rodrigo Álvarez, exdiputado UDI
Jorge Arancibia, exsenador UDI
Alberto Robles, exdiputado PR
Gonzalo Arenas, exdiputado UDI
Fuad Chahín, exdiputado DC
Rodolfo Seguel, exdiputado DC
Jorge Insunza, exdiputado PPD
Exequiel Silva, exdiputado DC