Oh I'm just counting

Detienen a Alejandro Forero, excardiólogo de la Clínica Indisa: Fue torturador de la DINA

Cardiólogos, psiquiatras, dentistas, traumatólogos, pediatras, ginecólogos y otorrinolaringólogos pusieron sus conocimientos, adquiridos para salvar vidas, en la aplicación de torturas y ejecuciones en contra de cientos de prisioneros políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Este es el caso de Alejandro Jorge Forero Álvarez, quien figuraba en las especialidades de cardiología y medicina interna de la Clínica Indisa.

Hace casi 24 años, específicamente el 1 de octubre de 1999, este médico se convirtió en el primer «funado» de la Comisión Funa, destinada a encarar y visibilizar los crímenes de aquellos que no fueron juzgados ni judicial, ni social, ni políticamente. La acción se desarrolló justamente en su consulta de la Clínica Indisa. De acuerdo con el sitio de Derechos Humanos Memoria y Justicia, el cardiólogo supervisó las torturas infringidas por la DINA en los centros clandestinos de detención,

Incluso, fue “Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del Golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En concreto, el especialista se encargó de supervisar las torturas y drogar a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura”, pero logró salir libre luego de negar todos los delitos que los sobrevivientes le habían inculpado.


No obstante, en abril de 2022, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció a Alejandro Forero a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, como cómplice de los delitos de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz y de Ricardo Manuel Weibel Navarrete. Y a 60 días como cómplice del delito de secuestro simple de Ignacio Orlando González Espinoza.

Finalmente, dicha sentencia fue ratificada por la Corte Suprema el 24 de abril de 2024, mientras que el pasado 7 de mayo fue detenido y cumplirá condena en el módulo especial de Colina 1