La diputada del partido de extrema derecha, el Republicano y exRN Catalina del Real defendió el video difundido por la juventud de su partido en el que reivindicaban el golpe de Estado de 1973 que derrocó el Gobierno de Salvador Allende e instauró la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, y negó que el régimen que gobernó Chile hasta 1990 fuese una dictadura.
En diálogo con canal 13, la diputada republicana defendió la “libertad de expresión” de la juventud del partido que el pasado 11 de septiembre difundió un video en que le “celebraban” la ruptura de la democracia en 1973.
“En Chile existe la libertad de expresión, por lo tanto, ellos están en todo su derecho a hacer un video y en dar su opinión. Nosotros desde nuestro sector, por supuesto que condenamos las violaciones a los derechos humanos, condenamos los excesos, pero sí agradecemos el pronunciamiento militar que sacó a Chile de un momento histórico donde se estaba coartando las libertades y había un problema serio”, dijo Del Real.
“Hay que separarlo en dos contexto; por un lado condenar las violaciones a los derechos humanos y, por otro lado, respaldo que ellos sí puedan estar agradecidos de un pronunciamiento que sacó a Chile del comunismo”, agregó.
“Quizás celebrar no era la palabra indicada, pero sí respaldo la libertad de expresión que tiene este grupo de jóvenes y también me gusta que jóvenes que no estuvieron en esa época entiendan que fue un proceso necesario, que entiendan que fue un pronunciamiento necesario”, complementó.
Finalmente, la diputada de extrema derecha negó que haya sido una dictadura. “No, pronunciamiento militar. Gobierno militar (…) generalmente los sectores de izquierda se aprovechan y llevan más allá este tipo de temas”, cerró.
Evopoli criticó el video: Retroceso demócratico
El partido de Chile Vamos, Evovoli, criticó duramente la publicación del video de los jóvenes de extrema derecha, los Republicanos.
Señalan que "representa un lamentable retroceso demócratico". Y agregan que "hay una diferencia abismal entre reconocer el desastre causado por el gobierno de la Unidad Popular y celebrar el golpe de Estado".
En una declaración que lleva las firmas de los exministros de Piñera, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones entre otros, indican que el quiebre demócratico "fue una tragedia para Chile".
"Costó la vida a miles de compatriotas, entre ejecutados y detenidos desaparecidos y significó la pérdida de nuestra democracia por 17 años", agregan.
Finalizan señalando que "los golpes, las dictaduras y violaciones a los derechos humanos nunca son dignos de celebración. Ni en Chile, Cuba y Venezuela, ni en ningún lugar".